A platform that encourages healthy conversation, spiritual support, growth and fellowship
NOLACatholic Parenting Podcast
A natural progression of our weekly column in the Clarion Herald and blog
Padre Luis Henao
Presentacion del Señor
Febrero 2, 2014
Lc. 2: 22-40
Maria rescata a Jesus. La Consacracion de los laicos.
Esta es la primera salida de Jesús de su casa, y va al templo de Jerusalén a ser rescatado y a ser consagrado. Maria va a ser purificada. Ninguno de los dos lo necesita, pero la ley lo pide, y en esta liturgia se van a operar grandes ministerios.
Jesus es redimido, rescatado por Maria
Maria esta poniendo en práctica la liturgia de consagración y rescate mandada por Dios a su pueblo.
“Yahvé dijo a Moisés: ‘Conságrame todo primogénito. Todos los primogénitos de los Hijos de Israel son míos, tanto de hombre como de animales’” Ex. 13:1-2.
Los primogénitos son propiedad del Señor, y por tanto si Maria, o cualquier madre, quiere regresar con su hijo a su hogar, tiene que pagar un rescate, mediante una ceremonia llamada “El rescate de los primogénitos” (Números 18:16).
Maria pagó este rescate por Jesús, y así lo pudo regresar a su casa. Jesús fue redimido por Maria, y Maria fue redimida por Jesús.
Jesus pagó el rescate por nosotros, y Maria pagó el rescate por Jesus.
Dos laicos consagrados
La iglesia de Cristo comenzó con dos mujeres: Maria e Isabel, que por la fe, aceptaron el plan de Dios, y que fueron llenas del Espíritu Santo. Mas tarde sus esposos se unirán a ellas, cuando sean sanados por el Señor.
Ellas forman el núcleo primitivo de nuestra iglesia.
Ahora se les une otra pareja: Simeón y Ana. Ellos no están casados, pero representan una nueva realidad en la vida de la iglesia: están unidos en la fe; en el servicio, y están consagrados al Señor.
Esta es la hermandad en la fe, esencial en la comunidad cristiana, basada no en los lazos de la carne o del matrimonio, sino en la consagración personal.
La iglesia en este momento esta formada por: dos matrimonios, dos hijos y dos laicos consagrados.
Tanto Ana como Simeón se han consagrado al Señor, y han dedicado los años de vida que les quedan al servicio total del Señor. Si hacemos cuenta Ana la profeta es la primera consagrada al Señor en el Nuevo Testamento. La segunda es Maria. El tercero es Juan el Bautista, y el cuarto Jesus.
En un sentido místico Ana representa a la iglesia, que en el mundo actual está como viuda por la muerte de su esposo. (Beda)
Simeon presenta a Jesus las llaves de los ministerios sacerdotal y profetico
Jesús entra en el templo envuelto en pañales y sale vestido con las vestiduras sacerdotales.
“El Hijo vino al siervo no para ser presentado por el siervo sino que para que a través del Hijo el siervo le presente a su Señor el sacerdocio y la profecía, que le habían sido encargadas. El sacerdocio y la profecía que habían sido dadas a través de Moises, reposan ahora en Simeon. … Cuando Simeon presento a Jesus ante Dios, derramó estas dos cosas sobre el: el sacerdocio de sus manos y la profecía de sus labios. Entonces, Maria tomo consigo a su primogénito y se fue.” (Diácono San Efrén)
Tags: Uncategorized