A platform that encourages healthy conversation, spiritual support, growth and fellowship
NOLACatholic Parenting Podcast
A natural progression of our weekly column in the Clarion Herald and blog
The best in Catholic news and inspiration - wherever you are!
El Papa Francisco comenzará su histórico encuentro en Jerusalén con el jefe de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomé, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, el domingo (25 de mayo). Usted tiene una perspectiva única sobre esto, porque durante seis años, usted era el Co-Presidente de la Consulta Teológica Norteamericana de Ortodoxos y Católicos. De hecho usted conoció al Patriarca cuando vino a Nueva Orleáns en 2009, a una conferencia del medio ambiente. ¿Podría resumir sus responsabilidades con el panel?
El Comité ha tenido cerca de 80 reuniones a lo largo de muchos años. Tiene dos sillas – una es la de un obispo Ortodoxo, y la otra es de un obispo Católico.
Nuestro objetivo era convocar a los teólogos de ambas partes para que puedan dialogar con los demás de una manera muy respetuosa, y debatir los temas que nos presentaron. La esperanza es que algún día haya un rebaño y un pastor que pueda reunir a las dos iglesias.
¿Podría resumir, lo que es la mayor fuente de división entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa?
La gran división se produjo en 1054, hace casi 1.000 años.
La separación oficial se produjo el 16 de julio de 1054. Un representante de la Iglesia Católica, el Cardenal Humbert, era la cabeza de una delegación papal que fue a Constantinopla, y puso un documento de excomunión en el altar de la catedral de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla. Las razones dadas para la excomunión fue la retirada de la Iglesia Ortodoxa del término “filioque” del Credo, su práctica del matrimonio del clero, y el uso de levadura, en lugar de pan sin levadura para la Eucaristía. La disputa “filioque” es teológica de naturaleza, pero se reduce a esto. Filioque significa “y del Hijo.” La Iglesia Católica Romana establece en su credo que el Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad, procede tanto del Padre como del Hijo. La Iglesia Ortodoxa prefiere decir que el Espíritu Santo procedió “por medio del Hijo.” Después de que “filioque” oficialmente fue insertada en el Credo en el Consejo de Toledo en 589, entonces comenzó siglos de creciente tensión, que condujo a la división en 1054. Esa separación todavía existe, aunque en 1964, el Papa Pablo VI, y el Patriarca Atenágoras I, se reunieron y suspendieron mutuamente las excomuniones en un gesto de reconciliación. Esto ha hecho avanzar la causa del diálogo.
La Iglesia Ortodoxa tiene unos 300 millones de miembros. La Iglesia Católica tiene aproximadamente 1,2 mil millones de miembros. Las cosas que nos dividen ahora realmente tienen que ver con la manera en que se ejerce la autoridad del Papa, y la disputa teológica del “filioque.”
¿Cómo cree que irá a la reunión entre el Papa y el Patriarca?
Ha habido una relación muy amistosa entre el Papa y el Patriarca durante muchas generaciones. Es obvio que el Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé quieren estar juntos. Creo que estarán juntos para mostrar su deseo de unidad. Ellos rezan juntos, y oraran por la unidad. También expresarán sus serias preocupaciones sobre la persecución de los cristianos en el Oriente Medio, y la realidad en que los cristianos se ven obligados a dejar el Oriente Medio debido a la forma en que han sido tratados. A veces no pueden encontrar empleo o literalmente son perseguidos.
El 2054 no está demasiado lejos. ¿Hay una oportunidad de anhelo como lo ha dicho el Patriarca Bartolomé para un “compartir plenamente la vida eclesial”?
Los milagros son siempre posibles. Va a tomar algún debate real, y la oración en ambos lados. Cuando tenemos nuestras conferencias Ortodoxa-Romana Católica, una de las cosas dolorosas, es que tenemos que participar en la liturgia el uno con el otro, pero no podemos compartir la Comunión. Cuando el obispo Ortodoxo preside, nosotros como Católicos, no podemos tomar la Comunión. Cuando yo presido, los Ortodoxos no toman la Comunión. Así que mientras rezamos juntos, y la liturgia es reflexiva en gran similitud, todavía no tenemos inter- comunión.
¿Ha habido algunos en la Iglesia Ortodoxa que han sido menos abiertos a la búsqueda de la unificación?
Con los teólogos que estaba trabajando al frente del ecumenismo, siempre fue un grupo muy amigable. La atmósfera en nuestras reuniones, y durante la oración fue maravillosa. Socializamos mucho, y siempre hubo mucha preocupación, cuidado y respeto mutuo.
¿Aprendió mucho de su papel en ese panel?
Aprendí mucho, ante todo, sobre lo que causó la división y también sobre los desafíos para avanzar hacia la unidad. Hay diálogos entre los Ortodoxos y los Católicos Romanos en otras partes del mundo, al parecer, el que está aquí en los Estados Unidos parece ser más amistoso y está avanzando un poco más. Eso no siempre se refleja en otras partes del mundo. Estas divisiones pasan, como sucede en las familias. Nunca podemos estar satisfechos, y dejamos que las divisiones continúen. Nosotros debemos entablar conversación. Debemos perdonar y aprender, y avanzar hacia un sentido de unidad, incluso, si eso requiere muchos más cientos de años. No podemos esperar a que la próxima generación lo haga.
Preguntas para el Arzobispo Aymond pueden enviarse a clarionherald@clarionherald.org.
Tags: Uncategorized