A platform that encourages healthy conversation, spiritual support, growth and fellowship
NOLACatholic Parenting Podcast
A natural progression of our weekly column in the Clarion Herald and blog
The best in Catholic news and inspiration - wherever you are!
¿Lo que ha ocurrido en los últimos meses ha hecho que los obispos de los Estados Unidos establezcan un Comité Ad Hoc para la libertad religiosa? El Obispo William Lori de Bridgeport es el Presidente del Comité, y dijo que el grupo se estableció “cerca a la velocidad de la luz en el tiempo de la Iglesia” debido a la urgencia de los asuntos involucrado.
No recuerdo muchos ejemplos de todo el cuerpo de obispos reaccionar tan rápidamente a una amenaza percibida. Hemos votado sobre el establecimiento del Comité en la reunión de junio. La libertad religiosa es una libertad fundamental – de hecho, el Beato Papa Juan Pablo II lo llamó “el más fundamental de la libertad humana (porque implica) practicar su fe abiertamente, que para los seres humanos es su razón de vivir.” En los últimos meses, el Gobierno federal y los organismos que tienen la responsabilidad de escribir los reglamentos que interpretan y aplican la ley federal han tomado posiciones que claramente que ponen en peligro la libertad religiosa. Por eso es importante para los obispos hablar inmediatamente sobre estas amenazas.
El Obispo Lori testificó acerca de las amenazas a la libertad religiosa ante un Subcomité de la Casa de Estados Unidos sobre la Constitución el 26 de octubre. ¿Cuáles son los puntos importantes que intentó hacer?
Intentó hacer tres cosas. En primer lugar, ofreció reflexiones sobre la visión Católica de la libertad religiosa para todos, que tiene sus raíces en la dignidad inherente a todo ser humano, y cómo la visión que resuena con respeto fundamental de nuestro país a la libertad religiosa. Todo el mundo sabe que la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos fue la cláusula relativa a la creación y el libre ejercicio: “El Congreso no hará ninguna ley respetando un establecimiento de religión o prohibiendo el libre ejercicio de ésta.” En segundo lugar, claramente identificadas específicas y urgentes las amenazas a la libertad religiosa que han surgido en los Estados Unidos hoy. Y en tercer lugar, instó al Congreso a apoyar las medidas legislativas que protegen la libertad religiosa de estas amenazas.
¿Cuál es el entendimiento de los católicos, por libertad religiosa?
La libertad religiosa no es simplemente un derecho entre otros, pero goza de una cierta primacía. El Papa Benedicto XVI llamó “de hecho el primero de los derechos humanos, no sólo porque históricamente fue el primero en ser reconocido sino también porque afecta la dimensión constitutiva del hombre, su relación con su creador.” Se denomina comúnmente “Nuestra primera libertad.” No es simplemente un privilegio que el Gobierno nos concede y podría llevar a voluntad. La libertad religiosa se entiende comúnmente como un derecho individual, pero también pertenece a la iglesia y otras instituciones religiosas. Estas iglesias e instituciones están compuestas de personas de fe que intentan influir en la cultura. No buscamos al estado para imponer la “religión” sino para garantizar nuestra libertad religiosa. El Concilio Vaticano II dice que una clave para la independencia de la iglesia es nuestro derecho a no ser “obstaculizado, medidas legales o administrativa, acción por parte del gobierno, en la selección, capacitación, nombramiento y traslado de sus propios ministros.” Estos derechos se realizan no sólo por los católicos, sino para todas las personas.
¿Qué amenazas a la libertad religiosa han visto usted y los obispos en los últimos meses?
Uno de los más recientes ocurrió en agosto, cuando el Departamento de Salud de los Estados Unidos y Servicios Humanos (HHS) emitió regulaciones para la cobertura de anticoncepción, incluyendo abortivos, el mandato y la esterilización como “servicios preventivos” en casi todos los planes de seguros de salud privados. Existe una llamada excepción denominada por algunos empleadores religiosos. Pero el jefe de la Asociación Católica de la Salud señaló que la excepción es tan increíblemente estrecha que abarcaría sólo a la “ama de llaves de la parroquia.” Y, la excepción no hace nada para proteger a aseguradores o individuos con objeciones religiosas o morales al mandato. Los obispos han apoyado durante mucho tiempo un mayor acceso a la atención de salud para todos los estadounidenses, pero advertimos que la protección del paciente y el Acta de Cuidado Razonable, que fue promulgada en marzo de 2010, no incluyen suficientes protecciones para los derechos de conciencia. Otro ejemplo: los servicios de refugiados y migración de la USCCB han sido eficaz en apoyar a las víctimas de la trata de seres humanos. Pero en mayo, el HHS agregó un nuevo requisito a sus reglamentos. Cualquier organismo que use fondos del Gobierno que ayudan a las víctimas de la trata de seres humanos, serian encarcelados por participar si no ofrecen la “amplia gama” de servicios reproductivos – a saber, el aborto y la anticoncepción.
¿Hay otros ejemplos?
La Agencia Internacional para el Desarrollo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, cada vez más exige a los contratistas facilitar la distribución de preservativos y anticonceptivos artificiales en sus actividades de prevención del VIH. Eso eliminaría el Servicio Católico de Socorro, que es uno de los organismos internacional de socorro más eficaz, de prevención y tratamiento del SIDA en África y en otras naciones en desarrollo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos también lanzó su ataque contra la defensa de la ley del matrimonio por caracterizarlo como un acto de intolerancia. Si la etiqueta de “intolerante” adhiere a nuestra iglesia y muchas otras iglesias, especialmente en la Corte, bajo la Constitución – debido a nuestra enseñanza sobre el matrimonio, el resultado será un conflicto de Iglesia-Estado durante muchos años por venir.
¿Cuáles son algunas acciones concretas que puede tomar el Congreso?
Actualmente hay tres importantes proyectos de ley bipartidista en el Congreso que corregiría el mandato de “servicios preventivos” y los problemas conexos con arreglo a la ley de reforma de salud. Estas son, la Ley de Protección a la Vida (H.R. 358), la Ley de no Discriminación al Aborto (H.R. 361) y la Ley al Respeto al Derecho de Conciencia (H.R. 1179). En cuanto a las condiciones ilegales que están poniendo HHS y USAID en proveedores religiosos para servicios humanos, esto podrá pedir una audiencia del Congreso u otra forma de investigación para garantizar el cumplimiento de las leyes aplicables de Conciencia, así como para identificar cómo estos nuevos requisitos llegaron a imponerse. El Congreso también debe resistir esfuerzos para derogar la ley de defensa del matrimonio. Mirando este complejo tema, creo que plantea dos cuestiones principales: Numero uno, sé que puedo vivir mi fe en mi propia casa y en el edificio de la iglesia, ¿Pero, puedo vivir cada día más allá de esos dos lugares? Y dos, ¿De quién es la responsabilidad de enseñar la moral, de la iglesia o del gobierno?
Tags: libertad religiosa, Uncategorized