A platform that encourages healthy conversation, spiritual support, growth and fellowship
NOLACatholic Parenting Podcast
A natural progression of our weekly column in the Clarion Herald and blog
The best in Catholic news and inspiration - wherever you are!
Usted es miembro de la Comité Administrativo de los Obispos de U.S., que aprobaron la semana pasada una nueva declaración sobre la libertad religiosa que llama a los Católicos a resistir las leyes “injustas” como un deber ciudadano. ¿Puede compartir cómo surgió este documento?
El Comité Administrativo incluye a más de 30 obispos de todo el país. Nos reunimos en Washington, D.C., el mes pasado para hablar sobre las amenazas a la libertad religiosa en los Estados Unidos, y discutimos los detalles de un documento denominado “Nuestra Primera, Más Preciada Libertad.” Lo importante del documento es que habla sobre la libertad religiosa en general. Hemos dicho todo el tiempo – y estoy seguro de que no hemos sido escuchados correctamente por muchas personas – que el asunto sobre la libertad religiosa en los Estados Unidos es mucho más amplio que el debate sobre el mandato del HHS. Es mucho más amplio que los asuntos específicos en que los medios de comunicación se han enfocado: en la anticoncepción artificial, la esterilización y servicios reproductivos. Como hemos dicho todo el tiempo, estos son sólo los ejemplos que salen del foco central de la amenaza a la libertad religiosa. La pregunta viene a ser: ¿El Gobierno tiene el derecho a decirnos en qué creer y que acciones vamos a realizar, incluso si están en contra de nuestra conciencia?
No queremos simplemente tener el derecho a profesar y realizar nuestra fe en el hogar y en la iglesia. Deberíamos poder hacerlo en el lugar de trabajo.
¿Cuáles son algunas de las amenazas específicas a la libertad religiosa que han identificado los obispos de U.S.?
Hay leyes de inmigración en Alabama y otros estados, que van en contra de la enseñanza de la Iglesia… En algunos de esos estados, si llevo a un inmigrante ilegal y lo/la llevo a la iglesia, yo cometo un delito. Otro ejemplo, fue el intento por la legislatura de Connecticut de reestructurar las parroquias Católicas. Ha habido discriminación contra los estudiantes cristianos en los campus universitarios. De hecho, hablé con alguien esta mañana – sin enunciar el nombre de la universidad – me dijo que a los estudiantes Católicos les dijeron que no se pueden reunir en el campus, y que si ellos se reúnen en el campus, la universidad decidirá la estructura de la organización estudiantil. Ha habido acciones del gobierno en Boston, San Francisco, Washington, D.C., y en Illinois que han obligado a Caridades Católicas locales a detener la aprobación de proporcionar los servicios de adopción y atención porque no se ponen a los niños con personas solteras o parejas del mismo sexo.
¿Es una posibilidad en Luisiana?
No lo creemos. Esperamos y oramos que la legislatura de Luisiana sea más amigable con nosotros y cree más en la cláusula de conciencia.
¿Otros ejemplos?
La ciudad de Nueva York, aprobó una norma que prohíbe a las congregaciones de pequeñas iglesias de alquilar espacio en las escuelas públicas los fines de semana para servicios de adoración. El gobierno federal también ha prescindido de futuros contratos a Caridades Católicas en la lucha contra la trata de seres humanos, porque el gobierno ahora requiere que las agencias Católicas proporcionen servicios de aborto, el cual es una violación a la enseñanza Católica. El documento de la USCCB hace referencia a una cita de 1963 por el Dr. Martin Luther King, quien dijo, que una ley era injusta “Cuando está fuera de armonía con la ley moral.” Decimos que una ley injusta, no puede ser obedecida.
¿Qué les pide a los Católicos que hagan?
Les estamos pidiendo que estudien el asunto, que oren por él y que hablen con firmeza a sus legisladores. Nuevamente, esto no es sólo sobre el mandato del HHS. Por supuesto, estamos esperando a ver qué pasa cuando la Corte Suprema decida sobre la constitucionalidad de la nueva ley federal de salud, pero la cuestión de la libertad religiosa es una cuestión mucho más profunda y tiene ramificaciones más profundas. Tal como está ahora, el HHS les irá diciendo a las universidades Católicas y hospitales Católicos lo que pueden y no pueden hacer. Ellos nos dirán qué medicamentos tendremos disponibles en los campus Católicos.
¿Hay otras acciones previstas?
Estamos también pidiendo oración durante “una quincena para la libertad”: desde el 21 de junio, que es la vigilia de las fiestas de San Juan Fisher y Santo Tomas More, hasta el de 4 de julio, que es el día de la independencia. Estos dos Santos fueron personas que lucharon y vivieron por la libertad religiosa. Queremos seguir su ejemplo. También hemos pedido a los sacerdotes que prediquen sobre la libertad religiosa el 25 de noviembre, que es la fiesta de Cristo Rey.
Pueden contactar al Arzobispo Aymond en [email protected].
Tags: Uncategorized