A platform that encourages healthy conversation, spiritual support, growth and fellowship
NOLACatholic Parenting Podcast
A natural progression of our weekly column in the Clarion Herald and blog
The best in Catholic news and inspiration - wherever you are!
Usted celebró una Misa el sábado pasado formalmente dedicándole a la Arquidiócesis de Nueva Orleáns, la Casa de Retiro en Metairie, que es la antigua Casa de Retiro del Cenáculo. ¿Fue ese un momento especial para usted?
Sí fue. Tengo gran amor y aprecio por las Hermanas del Cenáculo. Las conocí poco después que fui ordenado como sacerdote en 1975, y he hecho retiros privados en el Cenáculo, y finalmente se comenzó a dar retiros allí sobre el tema de hacer un viaje espiritual de fin de semana con el Señor. He estado allí por muchos eventos. Es un lugar sagrado para mí, y las Hermanas que han caminado conmigo, en mi viaje espiritual, siempre va a significar mucho para mí.
¿Por qué estaba interesada la arquidiócesis en comprar el Cenáculo?
Queríamos mantener viva la tradición de las Hermanas del Cenáculo, para proporcionar programas de espiritualidad y retiros para mujeres y sus familias. Habían estado haciendo esto desde hace 55 años, y vi esto como una oportunidad maravillosa para continuar ese ministerio. También sospechaba que si no lo compramos, alguien podría entrar y no mantendrían el edificio y utilizarían la propiedad para otra cosa. Esto es una gran adición para nuestra capacidad de ofrecer retiros para mujeres. Ya operamos en el Centro de Retiros en el Camp Abbey para los jóvenes, así que hemos sido bendecidos por tener los dos.
¿Por qué decidió cambiar oficialmente el nombre?
En realidad, las Hermanas nos pidieron que cambiáramos el nombre del Cenáculo, porque no querían que el nuevo ministerio se confundiera con el de ellas. Por eso es qué decidimos ponerle el nombre de la Casa de Retiros de la Arquidiócesis de Nueva Orleáns, pero lo hemos dedicado a Nuestra Señora del Cenáculo en honor a los muchos años de servicio que tienen las Hermanas de estar allí.
¿Qué tipo de programas se ofrecerán?
Principalmente, continuaremos ofreciendo programas de retiro y de espiritualidad para las mujeres y sus familias. Esperamos poder hacer otros programas, así como en los fines de semana cuando esté disponible. Hemos estado hablando de la posibilidad de retiros para mujeres que han tenido abortos y están buscando sanación. Hablamos de ofrecer programas para aquellos que son adictos al alcohol, la pornografía o juegos de azar. Esperamos poder ofrecer programas para madres e hijas. También, estamos muy interesados en ofrecer retiros dirigidos durante el verano, y queremos continuar con programas para personas con discapacidad, y un ministerio especial para aquellos que se han divorciado y se han vuelto a casar. Estas son oportunidades para abrazar a la gente, y les permita ser más atraídos a Cristo y a la iglesia. También invitamos a los capitanes del retiro y a otros, a que nos ayuden a llenar cada fin de semana. Si este centro va a ser un ministerio viable, queremos hacerlo disponible a tantas personas como sea posible, y, francamente, tenemos los recursos para mantenerlo abierto.
También ha hablado de hacer más cosas para los jóvenes adultos.
Es cierto. Queremos llegar a los jóvenes adultos que están casados y tienen niños pequeños, y a los jóvenes adultos que son solteros y están tratando de encontrar su lugar en la iglesia. Una de las cosas que discutimos es organizar retiros para jóvenes adultos que no puedan llegar el fin de semana, porque tienen niños pequeños. Estas son las cosas que el Dr. Paul Ceasar, nuestro nuevo director, está mirando. El Dr. Ceasar está muy bien calificado para este papel con su formación equilibrada en términos de teología, ministerio y matrimonio, y orientación familiar. Ya hemos movido el centro para matrimonios Católicos y consejería familiar que estaban en otra ubicación en Metairie a la casa de retiro, así que es muy emocionante. También vamos a hacer dirección espiritual allí. El Dr. Ceasar tiene un equipo excelente en el ministerio trabajando con él, incluyendo un grupo de mujeres que vivirán en la casa de retiro, así como los afiliados, capitanes y otros que están en servicio en el centro de retiros. También contamos con un personal muy calificado y dedicado y numerosos voluntarios que hacen el ministerio del retiro viable.
¿Tiene un número de participantes de la zona de Baton Rouge?
Sí. Alguien me dijo el otro día que el 40 por ciento de las personas que asisten a los retiros, son de Baton Rouge.
Hay una parcela de ocho hectáreas en el lado este del sitio, que puede ser vendido para ayudar a sufragar el costo de compra del inmueble, y continuar con el ministerio. ¿En qué va eso?
Hemos entrado en un acuerdo contractual con las personas que están tomando la iniciativa en la búsqueda de los recursos para comprar la parcela. Hemos acordado aplazar cualquier decisión que podamos hacer, en términos de venta de la tierra por varios meses, la cual les dará la oportunidad de comprarla y mantenerla como espacio verde. Si eso no fuera posible, con el fin de ser buenos administradores de los recursos que nos dan, tendremos que vender esa porción de la propiedad. Nuestra intención original era utilizar cualquier producto de la venta para ayudar a pagar la compra del centro de retiro, así como mantener su ministerio. Incluso, si la propiedad es vendida y eventualmente se convierte en residencial, no opacará la serenidad del centro de retiro. Las otras 11 acres de la propiedad del Cenáculo permanecerían como están, ofreciendo a los participantes un lugar muy tranquilo para caminar y reflexionar sobre lo que han oído durante su retiro.
¿Hay algo único o distintivo en los retiros para mujeres?
Una de las bendiciones de la humanidad es que los hombres y las mujeres, a menudo tienen enfoques diferentes con respecto a la espiritualidad, a la oración y a vivir la vida espiritual. Ésos retiros se dan para mujeres que intentan mejorar su armonía con aquellos que tienen similitud y diferencias, y diseñarles sus retiros, para que lo experimenten de tal manera que cumpla con la experiencia de la vida de las mujeres que están allí.
Pueden enviar sus preguntas al Arzobispo Aymond a: [email protected].
Tags: Uncategorized