A platform that encourages healthy conversation, spiritual support, growth and fellowship
NOLACatholic Parenting Podcast
A natural progression of our weekly column in the Clarion Herald and blog
The best in Catholic news and inspiration - wherever you are!
Segundo Domingo
Tiempo Ordinario
Enero 19, 2014
Jn. 1: 29-34
Todavía seguimos escuchando la voz de la Epifanía. Jesús es revelado al pueblo por medio de su padre en el bautismo. Ahora es señalado por el Bautista.
“Al día siguiente” comienza la lectura. El día anterior habían venido los sacerdotes y levitas enviados por los Judíos de Jerusalén para averiguar si Juan era el Mesías. Un no rotundo a sus preguntas. Pero dice:” Ya esta en medio de ustedes.”
“Al día siguiente,” Jesús viene hacia el y Juan lo señala, “Ese es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.”
Pero, los levitas y sacerdotes de Jerusalén ya se han ido; no esperaron un día mas para ver Jesús. !Qué tristeza!.Tendrían mucha prisa, o habían perdido el interés. Ellos saben que el Mesías esta en medio de ellos, pero no tienen tiempo para esperarlo.
Fue la misma actitud de sus predecesores: tanto Herodes, como los sacerdotes y escribas supieron, cuando los reyes magos, el lugar y el momento del nacimiento e Jesús, pero no fueron a verlo. Belen esta a 15 millas de Jerusalén y prefirieron quedarse en sus casas. Igualmente ahora, Jesús está a un día de ser revelado a ellos, pero tienen otras cosas mas importantes que hacer en su ciudad.
¡Perderse a Jesús por tan poca distancia y por tan poco tiempo!
Dos veces nos dice Juan que “no lo conocía” en la carne (vv.31 y 33), a pesar de que eran familiares lejanos. Pero el Espíritu Santo le dio la señal para reconocerlo, “Es aquel sobre el cual baja el Espíritu y reposa en el.”
Ahora Juan lo señala a otros.
Al comentar el bautismo de Cristo y el propósito de este bautismo, los padres de la iglesia nos dan interpretaciones espirituales muy bellas sobre los símbolos y significado de esta liturgia bautismal de Jesús.
He aquí algunas de ellas:
➤ A que edad fue bautizado? A los 30 años para mostrar que nadie debe ser ordenado sacerdote o predicador antes de tener la edad madura.
➤ Jesús entró en las aguas del río como carpintero y salió de ellas como Mesías.
➤ Jesús vino a Juan el Bautista cinco veces. Dios viene al hombre, el señor viene al siervo, el rey a su soldado. Cinco veces viene a nosotros: en el bautismo, conversión, consagración, muerte y juicio.
➤ Jesús no se hizo bautizar para darnos ejemplo, sino para darnos Espíritu Santo.
➤ Como Josué pasó ese río para entrar en la tierra prometida, Jesús pasa el mismo río para hacernos entrar en el cielo.
➤ Jesús entró en el seno de Maria, en las aguas del río y en el pan y el vino. De ellos salió como Palabra hecha carne y como salvador y como eucaristía. Tres misterios que son inseparables.
➤ Se abrieron los cielos y bajaron a nosotros. Ahora los ángeles y los hombres forman un solo rebaño con un solo pastor.
➤ El Espíritu Santo desciende sobre Cristo. Es la tercera vez que el cielo baja a la tierra: primero al encarnarse en Maria; segundo al nacer Jesús; y ahora al ser bautizado.
Tags: Uncategorized