A platform that encourages healthy conversation, spiritual support, growth and fellowship
NOLACatholic Parenting Podcast
A natural progression of our weekly column in the Clarion Herald and blog
The best in Catholic news and inspiration - wherever you are!
Por Arzobispo Gregory M. Aymond, Clarion Herald
El Papa Francisco, ha pedido a los obispos de los Estados Unidos que, se reúnan como un grupo, para un retiro de una semana a partir del 2 de enero en el Seminario Mundelein, cerca de Chicago. ¿Qué piensa sobre eso?
No creo que haya habido un retiro como este, en el que todo el grupo de obispos en los Estados Unidos, se reúna durante una semana. Nuestro Santo Padre, nos ha pedido que nos unamos para reflexionar sobre algunos de los desafíos que enfrenta la Iglesia en los Estados Unidos. Sé que será una nueva experiencia, especialmente para nosotros desde el sur, recorriendo la nieve y las temperaturas heladas, pero, en medio de todo eso, seremos llamados a pasar un tiempo de calidad con el Señor Jesús y, en apoyo de unos a otros, para continuar nuestro ministerio episcopal.
¿Qué pasa con el valor de los retiros en general?
Como sabemos, los retiros no son solo para el clero, los religiosos o los líderes laicos. Cada persona está invitada a tomarse un tiempo determinado para retirarse cada año. El retiro implica, retirarnos de nuestras rutinas diarias y de las responsabilidades de la vida. Cuando pienso en retirarme, a menudo pienso en las palabras de Jesús a sus discípulos: “Vengan conmigo por un tiempo”. Se los lleva a una montaña tranquila y, los llama a conversar y reflexionar sobre sus vidas y, cómo viven con la enseñanza y sus valores. Las temporadas de Adviento y Navidad, son quizás las épocas más ocupadas del año, y es apropiado que pensemos en reducir la velocidad, no que podamos hacerlo hoy o mañana, sino reconocer el valor de detenerse y retroceder de nuestras ocupadas vidas y, pasar tiempo de calidad con nuestro Dios.
¿Cuáles son algunas de las preguntas importantes que una persona pueda hacer en un retiro?
Podemos preguntarle al Señor Jesús: Me has reclamado como tu hija o hijo amado; ayúdame a entender eso. ¿Cómo me ves y a mis y mis regalos? ¿Cuál es tu plan para mí hoy, mañana y más allá? ¿Cómo te he sido fiel? ¿Cómo puedo crecer en la conversión del corazón para ser más fiel? Esas son preguntas con las que podemos lidiar en nuestra vida diaria, pero se necesita alejarse para estar tranquilo, lejos de la rutina, lejos de la tecnología y las responsabilidades para escuchar verdaderamente lo que Dios nos está diciendo. Para mí, un retiro es uno de los momentos más importantes del año. Me alimenta de una manera que es única.
¿Es inicialmente difícil entrar en el espíritu de un retiro porque estamos tan nerviosos?
Lo es. Yo diría que para la mayoría de nosotros, se necesita un día o dos o más, para reducir la velocidad y volver a enfocar. Es por eso que un retiro de cualquier duración, incluso si son solo unos pocos días, es muy valioso. Pero cuanto más tiempo pueda ser, mejor. Me doy cuenta de que presenta desafíos reales para algunas personas, especialmente cuando tienen responsabilidades familiares y laborales. Pero incluso si son dos días, es mejor que nada. Algunas personas no pueden escaparse para un retiro. Ahí es donde un tiempo regular de oración diaria es tan importante.
¿Habrá alguna agenda para el retiro de los obispos?
No. El retiro será dirigido por el padre capuchino Raniero Cantalamessa, quien ha dado muchos retiros a la casa papal. Estoy esperando su guía espiritual en enero. El padre Cantalamessa, ha dado muchas charlas aquí en Nueva Orleáns como parte de la Renovación Carismática Católica.
¿Recuerda su primer retiro?
Yo era un estudiante de último año en Cor Jesu High School, y la clase de último año fue en Manresa durante tres días. Hubo algunas conversaciones, pero fue principalmente un retiro tranquilo, y nos animaron a comenzar realmente a orar en silencio, no solo a hablar sino también a escuchar. Recuerdo que era un tiempo muy sagrado. También, fue un momento en el que creo que parte de mi vocación al sacerdocio se hizo más concreta.
¿Dónde están disponibles los retiros más cercanos en la Arquidiócesis de Nueva Orleáns?
Tenemos la bendición de tener muchas casas de retiro y centros de espiritualidad en la arquidiócesis. Está el Centro de Retiros de la Arquidiócesis de Nueva Orleáns (dedicado a Nuestra Señora del Cenáculo) en Metairie; el Centro de Vida Cristiana de la Abadía en San Benito; el Centro de Espiritualidad Arquidiocesana en Metairie; Camp Abbey Retreat Center en Covington; el Centro de Espiritualidad Carmelita en Lacombe; la Casa de Retiro del Ermitage en Garyville; la Casa Sophie Barat en Nueva Orleáns y el Centro de Espiritualidad Teresiana en Covington. También, está Manresa en la Diócesis de Baton Rouge, donde muchos hombres de Nueva Orleáns hacen retiros, y Lumen Christi en Schriever, que es un ministerio de la Diócesis de Houma-Thibodaux. El Centro de Retiros de la Arquidiócesis de Nueva Orleáns acaba de actualizar su sitio web con todas sus ofertas: https://retreats.arch-no.org. El tema del centro es “Ven a la tranquilidad, encuentra lo sagrado”. Yo animaría a todos a que intenten alejarse de las ocupaciones de la vida y “encuentren lo sagrado”.