A platform that encourages healthy conversation, spiritual support, growth and fellowship
NOLACatholic Parenting Podcast
A natural progression of our weekly column in the Clarion Herald and blog
The best in Catholic news and inspiration - wherever you are!
Usted es miembro del Comité Administrativo de los obispos de los EE. UU., que emitió la semana pasada una declaración en el 50 aniversario del asesinato del Reverendo Martin Luther King Jr. el 4 de abril de 1968 en un hotel en Memphis, Tennessee. ¿Qué dijo el comité sobre el legado del Dr. King?
Una de las cosas principales que preguntaron los obispos fue la siguiente: cincuenta años después del asesinato del Dr. King, ¿Estamos como nación “haciendo todo lo posible para construir la cultura de amor, respeto y paz, a la que el Evangelio nos llama? ¿Qué se nos pide que hagamos por el bien de nuestro hermano o hermana, que aún sufre bajo el peso del racismo? ¿Dónde podría Dios usar nuestros esfuerzos, para ayudar a cambiar los corazones de aquellos que albergan pensamientos racistas o participan en acciones racistas? El 50 aniversario de su asesinato, “nos da un momento importante para, inspirarnos en la forma en que el Dr. King permaneció inamovible en su principio de resistencia no violenta, incluso, frente a años de ridículas amenazas y violencia por la causa de la justicia”.
El uso del Dr. King de la no violencia y a la desobediencia civil, incluso llamó la atención del Papa Francisco y el Vaticano.
Sí. El Arzobispo Iván Jurkovic, quien es el observador del Vaticano ante las Naciones Unidas, dijo que el Dr. King, se basó en dos principios guía, que son tan raros en el entorno político casi tóxico de hoy: la no violencia y la fraternidad universal. Esos son los mismos principios inspirados por el cristianismo que, el Papa Francisco ha ofrecido al mundo. El Arzobispo Jurkovic dijo, que la no violencia es un principio que se ha convertido en algo desafiante hoy en día, frente a las muchas acciones violentas que nos rodean. Dijo que el principio de la fraternidad universal significa que, debemos considerar a “todas las personas, como beneficiarios de la misma hermandad”. Estos son principios que deben ser promovidos por los principales líderes mundiales. El arzobispo dijo: “El Papa Francisco lo hace, lo hace de una manera espléndida, y todos reconocen el papel que ha ganado en tan poco tiempo. El Papa cree que el único futuro digno de la persona humana, es aquel que incluye a todos ”. La fraternidad universal es un principio por el cual el Dr. King murió, y debemos perseguir y defender esta visión. El arzobispo agregó: “Todos podemos ser felices, pero esto solo viene si todos están incluidos, desde el último hasta el más privilegiado y viceversa”.
¿Qué dijeron los obispos acerca de las estrategias que empleó el Dr. King?
El Dr. King, realmente se inspiró en sus creencias cristianas y en el activismo no violento de Mahatma Gandhi. Llegó a Memphis en 1968, bajo una nube de amenazas. Venía a la ciudad para abogar por salarios más altos para los trabajadores afroamericanos de las instalaciones de saneamiento. Llegó en un avión que estaba bajo una amenaza de bomba. El comité dijo: “En su discurso final la noche antes de su muerte, el Dr. King, hizo referencia abiertamente a las muchas amenazas en su contra, y dejó en claro que le gustaría tener una vida más larga. Pero lo más importante para él, dijo, era su deseo de simplemente hacer la voluntad de Dios. “A menudo se nos pide que, nos arriesguemos en la defensa de la dignidad de nuestro prójimo, que está hecho a la imagen y semejanza de Dios, y el Dr. King, hizo exactamente eso. El Papa Francisco, frecuentemente nos recuerda que, nunca debemos “sentarnos al margen frente a un gran mal o necesidad extrema, incluso cuando el peligro nos rodea”. También, sabemos lo que Jesús nos dijo en el Evangelio de San Juan: “Nadie tiene más amor, que el que da la vida por los amigos”.
El arzobispo de Baltimore William Lori, también, escribió una reciente carta pastoral sobre los principios de no violencia del Dr. King. Como la mayoría de la gente sabe, Baltimore sufrió disturbios hace tres años, a raíz de la muerte de un afroamericano, que murió a causa de las heridas sufridas mientras estaba bajo custodia policial. ¿Qué le quitó a la pastoral del Arzobispo Lori?
Una de las principales iniciativas es, que los principios del Dr. King no se apliquen “solo a vecindarios urbanos problemáticos o exclusivamente a nuestros hermanos y hermanas afroamericanos”. Al reconocer que cada comunidad experimenta violencia doméstica, abuso de drogas y otras enfermedades sociales, y esos inmigrantes que enfrentan discriminación, odio, oportunidades denegadas y deportación injusta, escribió: “La violencia, el racismo y una serie de problemas sociales existen en diferentes formas y grados, en nuestras áreas suburbanas y rurales también. Piense en cómo se ha convertido la retórica pública de mordaz y grosera en la política y en los medios, una tosquedad que a menudo se desborda en conversaciones privadas. En lugar de tratar pacíficamente de llegar a un acuerdo común de comprensión, las personas recurren con demasiada frecuencia y rapidez, a un lenguaje abusivo. Es posible que no maten a sus vecinos con balas, pero sí los ‘matan’ con palabras y gestos de falta de respeto “. A menudo, he hablado recientemente de cómo “los pensamientos sin filtrar cortan corazones”. Las palabras despiadadas se pueden usar como instrumentos contundentes para atacar y dañar a otros, y ese no es el camino de Jesús, ni el camino de la no violencia.
¿Qué pueden hacer los Católicos en la Arquidiócesis de Nueva Orleáns, para fomentar el legado del Dr. King?
Nosotros, la Iglesia local, hemos hecho mucho para fomentar la unidad y satisfacer las necesidades sociales. Nuestro sistema educativo y nuestra red de servicios sociales a través de Catholic Charities han servido al bien común, y han promovido la fraternidad. Tenemos que seguir buscando maneras de hacer que nuestro sistema educativo y la formación cristiana que brinda a nuestros jóvenes, sea más accesible y asequible. Necesitamos abogar por viviendas asequibles, y empleos mejor pagados para las familias. Necesitamos examinar lo que estamos haciendo para promover la fraternidad. Nuestra Oficina de Armonía Racial, ha realizado un trabajo increíble entre las parroquias, para reunir a personas de todos los grupos étnicos para discutir los pecados del racismo y la violencia. Es un trabajo lento; es un trabajo necesario; es el trabajo de Dios, en el que todos compartimos. Ese, es el legado del Dr. King.
Las preguntas para el Arzobispo Aymond pueden enviarse a: [email protected].