A platform that encourages healthy conversation, spiritual support, growth and fellowship
NOLACatholic Parenting Podcast
A natural progression of our weekly column in the Clarion Herald and blog
The best in Catholic news and inspiration - wherever you are!
Mucha gente ha dicho que quedaron abrumadas por la ceremonia fúnebre del arzobispo Hannan. ¿Cuál es su perspectiva?
Fue mucho más allá de mis expectativas. Yo sabía que el arzobispo Hannan era muy amado y sabía que tendríamos un buen número de niños en edad escolar presentes para su procesión – creo que allí habían más de 8.000 estudiantes – pero yo estaba totalmente sorprendido por los miles de adultos, jóvenes y niños que estaban en línea para la ruta de la procesión. Desde el seminario a la catedral, hubo gente alineada en todo el camino. Cuando llegamos a Canal Street, hubo gente que se salió de sus negocios para darle sus respetos. Hubo personas que se flexionaron en señal de reverencia a él, personas que estaban haciendo la señal de la cruz y personas estaban poniendo flores en las calles. Todas esas cosas fueron más allá de mis expectativas y dice mucho acerca de cuánto valoran al Arzobispo Hannan. También me recuerda, una vez más, que Nueva Orleáns es realmente un lugar de fe profunda, de profunda fe cristiana y profunda fe católica. En muchos sentidos, es una ciudad católica. No puedo imaginar que esto ocurra en otra ciudad de Estados Unidos y tal vez incluso en el mundo. Verdaderamente refleja el amor de la gente que le tiene un hombre de Dios, y también es otro signo de la cultura de nuestra ciudad.
Jerry Hannan, el hermano menor del arzobispo, dijo que estaba sorprendido de que la multitud estuviera tan tranquila. Dijo que cuando el coche se acercó a la Catedral, sólo se podía escuchar las pisadas de los caballos.
La reverencia fue increíble, como el tamaño de la multitud. La policía tuvo que poner barricadas al lado de la catedral para que pudiéramos pasar.
¿Dejó el arzobispo Hannan alguna vaga instrucciones para su funeral?
Nos dejó literalmente sin ninguna. Obviamente, no era algo que le había puesto mucha atención. Lo que hicimos fue intentar planear el funeral de tal manera que reflejara quién era él y sería un homenaje a él por lo que Dios había hecho a través de él, para la ciudad y para la arquidiócesis. Pensé que era realmente importante que reflejara la cultura de Nueva Orleáns. Estoy tan agradecido por la gran planificación hecha para el funeral por Msgr. Ken Hedrick, el padre Philip Landry, el padre José Lavastida y Msgr. Crosby Kern. Ellos hicieron un trabajo maravilloso con la liturgia y la logística. Los departamentos de policía de Nueva Orleáns, la parroquia de Jefferson, la oficina del alguacil de la Parroquia de Orleáns y la policía del Estado de Luisiana ayudó con cada aspecto de la procesión. Hubo una guardia de honor de la policía en el ataúd de las 9 a.m. a las 9 p.m. Durante la visita pública en el seminario de Notre Dame. Se trata de un evento trascendental para toda la comunidad. El Times-Picayune y las estaciones locales de televisión hicieron un trabajo maravilloso comunicando porque el Arzobispo Hannan era un líder de la iglesia tan amado y como tocaba la vida de las personas más allá de la Iglesia Católica.
¿Cuánto tiempo pasaron pensado, como hacer los planes para el funeral?
Hace un año, comenzamos a poner el lápiz en papel. Mientras que el Señor lo llamaba a su hogar, prácticamente teníamos una idea general de lo que queríamos hacer. Entonces compartimos esos planes con Jerry Schoen y Tiffany Simmons de Lake Lawn Metairie Funeral Home, y ellos realmente nos ayudaron mucho con los detalles y la logística.
¿Cuáles fueron los desafíos más grandes?
Uno de los mayores retos fue reservar suficientes habitaciones de hotel. Las habitaciones de los hoteles de la ciudad estaban prácticamente llenas debido a las convenciones. El Hotel Bourbon Orleans, justo detrás de la Catedral de St. Louis llegó a nuestro rescate para asegurarnos un bloque de habitaciones para los 30 miembros de la familia Hannan que asistieron al funeral. El hotel también organizó una recepción para la familia después del funeral. El otro desafío fue asegurarse de que tuviéramos un lugar que fuera fácilmente accesible para el velorio de tres días. Por eso elegimos el seminario. Del lunes al miércoles, nunca hubo una larga línea, pero hubo un flujo constante de gente dando sus sentido de pésame, día y noche.
¿Qué tipo de reacción ha llegado de la familia Hannan?
Esto significa mucho para ellos. Vi lágrimas en sus ojos, muchas, muchas veces durante la procesión. Llegué a conocer muy bien la familia. Siempre he tenido gran respeto por su hermano Jerry, pero llegué a conocerlo de una manera más personal a través de todo esto. También lo tomaron espiritualmente, que aunque le echaremos de menos sabemos que se ha ido al Señor, no nos duele porque ha llevado una vida plena. El hiso mucho por la iglesia, por su país y por su familia. Realmente fue para ellos un envío a casa. Creo que también fue abrumador para los cientos de personas que vieron la misa del funeral en la pantalla de televisión fuera de la Catedral.
Mostró a la Congregación la Cruz Pectoral que el arzobispo Hannan le dio en 2009. Fue la Cruz con la que fue ordenado en 1956. Sé que significa mucho para usted.
Atesoré este regalo. También decidimos no enterrarlo con su anillo episcopal, que le fue dado en 1965 por el Papa Pablo VI al final del Concilio Vaticano II. El anillo tiene la forma de mitra de un obispo, y tiene una talla de Jesús en el centro rodeado por San Pedro y San Pablo. He decidido usarlo durante un año como un vínculo a su episcopado, y luego se colocará en los archivos de la Arquidiócesis. Tengo un anillo similar al suyo, pero el mío es una réplica. El anillo de él fue uno de los pocos anillos original del Vaticano II.
¿Qué piensa ahora que el histórico funeral ha pasado?
Con toda franqueza, esos son zapatos son difíciles de usar. No es fácil caminar por su camino. Y como bromeamos a cerca de mi instalación en 2009 y en la misa del funeral, cuando las personas hablaban sobre el arzobispo de Nueva Orleáns, no estaban hablando de mi, si no de él. El levantó la barra en términos de lo que significa ser un obispo en la iglesia. Yo rezo todos los días para que pueda cumplir con las expectativas que la gente tiene.
Si tiene alguna pregunta para el arzobispo Aymond, la puede enviar al clarionherald@clarionherald.org.
Tags: Arzobispo Hannan, el funeral del Arzobispo Hannan, Uncategorized