A platform that encourages healthy conversation, spiritual support, growth and fellowship
NOLACatholic Parenting Podcast
A natural progression of our weekly column in the Clarion Herald and blog
The best in Catholic news and inspiration - wherever you are!
32 Domingo tiempo ordinario
Noviembre 10, 2013
Luc. 20:27-38
“Ustedes no entienden ni la Bibla, ni el poder de Dios.” La tirania del relativismo.
Los saduceos se acercan a Jesus con una pregunta engañosa, con el fin de desacreditarlo ante la gente. Ellos se inventaron un cuento de una mujer que se tuvo que casar con siete hermanos, uno después del otro. Y como su propósito era negar la resurrección de los muertos. Preguntan, “¿En el día de la resurrección, cual de ellos va ser su esposo?”
Jesus les responde: “Ustedes están equivocados porque ni entienden la Biblia, ni el poder de Dios.” (Mt.22:29)
La verdad es que estos saduceos no eran muy religiosos, no tenían vida espiritual aunque eran los sacerdotes del templo y los sumos sacerdotes. Uno se pregunta: ¿Como pueden estar al frente del templo sin tener una vida espiritual? Un discípulo de San Juan Crisostomo responde a esa pregunta diciendo: “No todo sacerdote es santo, pero todos los santos son sacerdotes.” (Pseudo-Chrys).
No entienden lo que dice la Biblia sobre el matrimonio, ni el poder de Dios, en cuanto a la resurrección de los muertos.
Para ellos todo se lo atribuyen a “mi libre voluntad.” Josefo, el historiador Judío de esa época, nos comenta cual era la mentalidad de estos Saduceos: “Ellos creen que a Dios no le importa si lo que hacemos es malo o no; y dicen que hacer lo bueno o lo malo, es nuestra decisión; y que por lo tanto podemos hacer lo que queramos.”
¿Es esa una ideología del primer siglo, o del siglo 21 o simplemente estamos repitiendo ahora los mismos errores de los enemigos de Cristo?
Si decidir lo que es bueno o malo es mi decisión, y Dios nada tiene que ver en ello, esto es lo que el Papa Benedicto llamó, “la tiranía del relativismo.”
“Se está expandiendo una nueva intolerancia. Son maneras de pensar que se imponen sobre los demás … Por ejemplo, cuando en nombre de la no discriminación la gente trata de forzar a la Iglesia Católica a que cambie su postura frente al homosexualismo, o la ordenación de mujeres, lo que significa que ya no se le permite vivir su propia identidad, sino que se está imponiendo de manera tiránica que todos tienen que seguir. Y a esto se le llama libertad, simplemente porque se libera de la situación anterior.”
Hoy Jesus nos da enseñanzas muy importantes:
➤ En la otra vida, después de la resurrección, no nos vamos a casar, sino que seremos como ángeles de Dios. El matrimonio de las parejas, con sus limitaciones o con sus bendiciones, no continua en la otra vida.
➤ Todos los que han muertos, están vivos para Dios. Y el es un “Dios de vivos no de muertos.”
➤ Le tenemos que preguntar a la Biblia acerca del matrimonio – no al mundo, no a la prensa, a losa politico o a los votantes. La ultima Palabra la tiene el Señor, no los hombres.
➤ El matrimonio tiene un origen divino, y nosotros no lo podemos cambiar.
Tags: Uncategorized