A platform that encourages healthy conversation, spiritual support, growth and fellowship
NOLACatholic Parenting Podcast
A natural progression of our weekly column in the Clarion Herald and blog
The best in Catholic news and inspiration - wherever you are!
Del 20 al 22 de septiembre, usted celebrará una convocatoria llamada “Cultivando la Unidad” para los sacerdotes de la Arquidiócesis. ¿Cuál fue el principio de esta iniciativa?
En mis conversaciones con sacerdotes y hablando a los sacerdotes en el Consejo Presbiteriano y el Consejo de Decanos, se hizo evidente que los sacerdotes pedían más oportunidades de compañerismo, oración y el apoyo mutuo. Como comenzamos a hablar de esto, algunos de nosotros estábamos familiarizados con un programa nacional que es ofrecido por la Organización Nacional para la Educación Permanente del Clero Católico (NOCERCC siglas en inglés) y el Centro para la Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA siglas en inglés), que se basa en la Universidad de Georgetown. NOCERCC y CARA han diseñado un taller llamado “Cultivando la Unidad” es exclusivamente para los sacerdotes. El sacerdote se junta con su obispo a reflexionar sobre su ministerio sacerdotal, llegar a una apreciación más profunda de su llamado a lavocación y entonces muy específicamente hablar de su sentido de fraternidad y unidad. Los sacerdotes también hablan sobre el espíritu de unidad que tienen con su obispo y lo que se puede evaluar.
Esto suena mucho más intenso que un seminario de un día.
Son 2 1/2 días, por lo que es extenso. Está diseñado para que los sacerdotes se reúnan para la oración, la reflexión, la misa y la discusión, y, a continuación, esperamos establecer algunos objetivos específicos para unificar el presbiterado y para ayudar a que el obispo sea más eficaz en su papel del pastoreo. Hemos señalado la importancia de esto, que pensamos pedirles a los diáconos y ministros extraordinarios de la sagrada Comunión que ofrezcan sus servicios de Comunión en las parroquias el 21 y 22 de septiembre para liberar a los sacerdotes para que atiendan la convocatoria completa. Algunas parroquias podrían celebrar la misa con un sacerdote jubilado o un sacerdote de la comunidad religiosa que esté disponible. Es importante para nosotros estar juntos, para reflexionar sobre nuestra vocación y ver cómo podemos servir el pueblo de Dios de una mejor manera.
¿Qué tipo de trabajo hubo para la preparación de la convocatoria?
A cada sacerdote se le envió una encuesta bastante detallada en la que pueden expresar su opinión acerca de la fraternidad del presbiterado y también su evaluación del papel de liderazgo del arzobispo. Algunas de las preguntas fueron contestadas marcando “totalmente de acuerdo,” “algo de acuerdo,” “totalmente en desacuerdo” y así sucesivamente, pero algunas de las respuestas fueron abiertas, donde los sacerdotes podían escribir sus respuestas. Las respuestas han sido escrutadas, y hemos difundido los resultados a los sacerdotes. Además de la encuesta, el Padre Stephen Fichter, un sacerdote de la Arquidiócesis de Newark, coordinó cuatro sesiones de escucha para dar la oportunidad de expresarse verbalmente a los sacerdotes. Hablaron acerca de por qué están agradecidos por las relaciones que tienen con otros sacerdotes y también sobre cómo se pueden mejorar esas relaciones. Hablaron sobre cómo podría convertirse en un grupo más unificado de discípulos y colaboradores más unificado en el ministerio.
¿Cuál será el formato básico?
Vamos a empezar el martes por la tarde y se dará un “estado de la arquidiócesis” por aproximadamente una hora y a continuación, abra cosas a discutir. Esa misma tarde comenzará la conferencia. Dos sacerdotes, incluyendo el Padre Fichter y un laico harán las presentaciones y dirigirán los debates.
¿Cuantos sacerdotes se esperan que participen?
Nos hemos estado preparando para esto durante un año, y estoy muy feliz de decir que hay noticias buenas y desafiantes. La buena noticia es que tenemos casi 200 sacerdotes que han respondido. La noticia desafiante es que la sala de reunión en el hotel, donde estaremos es muy pequeña, ¡por lo que nos dará una oportunidad para la fraternidad real! La respuesta de los sacerdotes ha sido abrumadoramente positiva.
¿Nadie debería sentirse amenazado por el proceso?
He estado involucrado antes en “Cultivando la Unidad,” y me pareció que es un proceso muy afirmativo. Nos da la oportunidad de reunir nuestras mentes y corazones y oraciones y alcanzar algunos objetivos. Mi experiencia es que no ha sido una amenaza del todo. Sí, hay algunas cosas que tenemos que compartir con otros a fin de producir una mayor fraternidad en nuestro ministerio, tenemos que escuchar. Esto significa que cualquiera que sea el comentario, dirigido a los hermanos sacerdotes o a los obispos. Voy a estar con una mente abierta y un corazón abierto, y supongo aprenderé algo y podré ser un arzobispo mejor después que esto haya terminado.
¿Qué es lo que específicamente le gustaría ver al salir de este evento?
Es difícil saber, porque se trata de un proceso. Es una discusión y hay presentaciones. Una vez más, lo que me gustaría hacer es dar un resumen de lo que hicimos y enumerar algunas de las metas y objetivos que vemos por nosotros mismos. Pido a todo el mundo a lo largo de la arquidiócesis a rezar para que nuestro tiempo junto traiga sus frutos y mejore nuestra colaboración y la unidad, que a su vez fomentará el ministerio sacerdotal para los que hemos sido ordenados.
Si tiene alguna pregunta para Arzobispo Aymond pueden enviarse a [email protected].
Tags: convocatoria de sacerdotes, Uncategorized