A platform that encourages healthy conversation, spiritual support, growth and fellowship
NOLACatholic Parenting Podcast
A natural progression of our weekly column in the Clarion Herald and blog
The best in Catholic news and inspiration - wherever you are!
Cada iglesia de la Arquidiócesis tendrá programación de confesiones para el 14 de septiembre, a partir de las 7 pm ¿Cómo llegó esta iniciativa a la Arquidiócesis?
Fue el resultado de dos debates. Cuando estábamos hablando del programa Católicos Regresen a Casa en la Cuaresma, quisimos asegurarnos de que las personas que se habían alejado de la Iglesia no sólo sintieran la bienvenida de la familia a la mesa, pero también el sacramento de la penitencia y todas las bendiciones de la Iglesia Católica.
Hay gran poder en el Sacramento de la penitencia. Dios toca nuestros males y nos sana y nos da nueva vida. Estábamos hablando de cómo el número de confesiones a través de la Arquidiócesis probablemente aumentaría. Esto nos llevó a un debate, de que a veces no podemos tener confesiones disponibles en el momento más conveniente para aquellas personas que quisieran confesarse. Normalmente las confesiones son los sábados por la tarde. Es entonces cuando la discusión fue un poco más allá: ¿podríamos designar un tiempo en el otoño en cada iglesia a lo largo de la Arquidiócesis y todas tendrían confesiones? Podría ayudar a aquellos que no pueden ir por las tardes del sábado o quienes han postergando su confesión por cualquier motivo. Me doy cuenta de que algunas parroquias tienen confesiones diarias, y algunas parroquias tienen confesiones el domingo por la mañana, así que no estoy en absoluto diciendo que el Sacramento no está disponible. Pero la pregunta es, ¿cómo podemos hacerla más disponible, teniendo en cuenta que es una parte tan importante de nuestra tradición y es una importante práctica que Jesús nos llama a hacer. Nos llama a traer nuestras debilidades a él.
¿Qué sugerencias tendría para los Católicos que no se han confesado por mucho tiempo?
Creo que deberían entrar en el confesionario y simplemente, decir, “Padre, no me he confesado en mucho tiempo, y podría necesitar alguna ayuda. ¿Podría ayudarme a examinar mi conciencia? ¿Podría ayudarme a través del sacramento, ir paso a paso porque ha sido mucho tiempo?” Nosotros, como sacerdotes hemos tenido esa oportunidad, y realmente ayuda a que una persona pueda pasar por ello. Como sacerdotes, tenemos que ayudarles a sentirse más cómodo. Eso pone mayor responsabilidad sobre los sacerdotes, y nos permite caminar con ellos.
¿Han visto un aumento en las confesiones desde el programa de Católicos Regresen a Casa?
Le pedimos a los pastores que evalúen el programa de Católicos Regresen a Casa, y sin ninguna estadística difícil, su sensación fue que las confesiones de esta Cuaresma pasada han sido más de lo acostumbrado. También, personas fuera de la confesión me han dicho que utilizaron los recordatorios proporcionados por Católicos Regresen a Casa, como un catalizador para ir a la confesión. Católicos Regresen a Casa, no invitó sólo a gente a la iglesia que había estado ausente por un tiempo, pero también a renovado a Católicos activos a ser más agradecidos por su fe y vivir su fe más profunda. En estos tiempos tan ocupados no solemos pensar en la confesión. La confesión puede llevarnos fuera de nuestra zona de confort porque vamos ante Dios y otro ser humano, que representa a Cristo y la iglesia, y hacemos un recuento de nuestro mal proceder. Pero la confesión es un sacramento rico donde experimentamos la misericordia de Dios.
¿Al proporcionar esta noche de confesión a través de la Arquidiócesis está indicando su importancia?
Sí. En los últimos años, algunas diócesis durante la Cuaresma han tenido al menos una iglesia en un decanato ofreciendo confesiones una noche por semana. La Arquidiócesis de Washington cuenta con un programa llamado “La Luz está Encendida.” Es una excelente idea. La idea es que la luz confesional de cada miércoles de Cuaresma está encendida, y está esperando el Cristo indulgente para poner luz en la oscuridad de una persona. El sacramento de la penitencia proporciona una oportunidad para que la luz brille completamente.
Pueden enviar preguntas al Arzobispo Aymond al clarionherald@clarionherald.org.
Tags: Uncategorized