A platform that encourages healthy conversation, spiritual support, growth and fellowship
NOLACatholic Parenting Podcast
A natural progression of our weekly column in the Clarion Herald and blog
The best in Catholic news and inspiration - wherever you are!
Desde la sorpresiva elección del Cardenal Bergoglio como el Papa, Francis, ¿Ha podido leer, y ha aprendido más sobre él?
Sí. He estado leyendo los comunicados en el Servicio de Información del Vaticano, y he estado leyendo historias en los periódicos, y en varios sitios Web. He llegado a conocer un poco más de él. Yo lo describiría, como un hombre de fe profunda, que está dispuesto a ser lo que es y que se siente bien siendo diferente.
Nos hemos dado cuenta que, mientras él tiene un texto preparado, le gusta ponerlo a un lado y hablar improvisadamente, como si él quiere hablar de corazón a corazón.
Yo noté eso. También recibí el mensaje de lo que dijo, que nosotros debemos ser unificados como hermanos en Cristo, y recorrer este camino junto. Enfatizó que él necesita la dirección y el liderazgo de los cardenales y los obispos, y es, a través de ese ministerio mutuo, juntos y a través de ese respeto perdurable, es que él será capaz de proveer liderazgo para la iglesia, lo cual ella se merece. Él ha hablado de una manera muy colegial. Parece estar muy cómodo con los cardenales. También, no tiene miedo a mostrar su humildad y su agudo sentido del humor. La noche que fue elegido y luego presentado al mundo en la Plaza de San Pedro, los funcionarios del Vaticano tenían un coche para él, y dijo: “Oh, no, volveré en el autobús con los cardenales.” Él socializó y cenó con ellos en la residencia de Santa Marthae, y al parecer, dijo a los cardenales, “¡Espero que Dios los perdone por lo me hicieron hoy!” Él, tiene un sentido del humor, está cómodo con los cardenales, y yo creo que está cómodo consigo mismo. Él se siente bien sabiendo que él es un discípulo del Señor, primero que todo, y amado por Dios. Le ha dado este Ministerio Petrino como el sucesor de Pedro, y parece que está dispuesto a llevarlo a cabo, no exactamente como lo han hecho sus antecesores, pero con el mismo espíritu. Al mismo tiempo, él tiene una voluntad de diferenciarse y hacerla suya.
Sabemos que él es una persona que paga sus propias facturas.
A mi realmente me tocó eso. Cuando acudió a la Basílica de St. María Major a orar, dijo que no quería un séquito grande o una limusina grande, sólo un coche de servicio regular. Y después fue a Santa Maria Major, vio a algunos niños jugando en el patio, y les habló, y les dijo que, el Papa les saludaba, y les dio la bendición. Luego fue a la residencia donde vivía antes del cónclave, donde había dejado algunas de sus pertenencias. Fue a recoger su equipaje, y pagó su cuenta. Ahora, me gustaría saber cuánto era la factura, y me gustaría saber si tomaron su dinero, o si pagó con tarjeta de crédito. Pero con sólo ese humilde gesto, de recoger su equipaje y pagar su factura dice mucho acerca de este hombre. Y todo lo que se lee sobre él desde Argentina, constantemente habla sobre un hombre que se encontraba entre la gente. Creo que él será un Papa entre la gente.
En una de sus primeras reuniones como Papa, Francis dijo a los cardenales, que si la Iglesia no confiesa a Jesús al mundo, puede correr el peligro de convertirse casi en una “lamentable NGO.”
Destacó que, en el corazón del ministerio de la iglesia, está Jesús. Dijo de corazón, quienes somos, debemos predicar y confesar a Jesús. También habló de nuestra caridad, que no podemos ser sólo las organizaciones caritativas, pero que tenemos que usar nuestra caridad, como la oportunidad de testimoniar el amor de Cristo y ser capaces de ver que el amor de Cristo está en nuestros hermanos y hermanas.
Somos un mundo tan polarizado, y una iglesia polarizada. Parece como si el Papa Francis fuera difícil para cualquier persona poderlo clasificar o ponerlo en una categoría.
Creo que va a pasar mucho tiempo antes de que todos seamos realmente capaces de averiguar quién es. Sabemos que él es un hombre santo, un hombre de profunda fe, y sin duda es un líder. Pero él, no encaja en el molde ordinario de alguien, que nosotros hemos utilizados en términos de ser el Papa. Por lo tanto, va a llevarnos seis meses, sospecho, para poder ver el tipo de Papa que será. No tengo duda que él llevará la riqueza de nuestra tradición, pero no hay nada escrito en piedra que tenga que hacerse de cierta manera, y ha dejado muy claro, que él, está dispuesto a hacerlo, de manera que está siendo fiel a la tradición de la iglesia, pero cómodo para él, y de una manera que habla de los signos de nuestros tiempos.
Él habló también a los cardenales, a que estén dispuestos a compartir la “sabiduría de los ancianos.” Ha sido, a través de mucho, por la que él ha pasado con todas las revueltas políticas en Argentina.
Creo tiene mucho que compartir, y veremos que lo compartirá con mucho afán y entusiasmo. Lo que he leído, es que él, ha dicho, que él no puede hacerlo solo. Él necesita de Dios y él necesita sus hermanos cardenales, así, como los obispos, el clero, los religiosos y los laicos. Ha utilizado la imagen de que estamos en el camino junto. Es obviamente un camino de vida, que nos lleva a la fe y la caridad, especialmente a los pobres, y un camino que nos conduce finalmente al reino de los cielos.
Se pueden enviar preguntas para Arzobispo Aymond a [email protected].
Tags: Uncategorized