A platform that encourages healthy conversation, spiritual support, growth and fellowship
NOLACatholic Parenting Podcast
A natural progression of our weekly column in the Clarion Herald and blog
The best in Catholic news and inspiration - wherever you are!
El Papa Francisco continuó haciendo noticia internacional la semana pasada con sus 12.000 palabras de entrevista concedida a la publicación jesuita de habla italiano, La Civiltà Cattolica, en la que se habla de muchos temas, incluyendo la enseñanza Católica, sobre ética médica y sexual y su estilo de gobierno. ¿Cuál fue su reacción?
En primer lugar, creo que sería muy útil que las personas lean la entrevista completa. Los medios de comunicación se han centrado en un número muy reducido y limitado de temas lo que es un poco injusto. En segundo lugar, creo que cuando la gente lea todo el tema, comprenderán que, claramente, él nos está llamando a conocer y a entender la enseñanza de la iglesia y a vivir una vida de discipulado con el Señor Jesús. También está llamando a aquellos de nosotros en posición de enseñanza, la predica y la atención pastoral para caminar con la gente en los buenos y malos tiempos, en la oscuridad y en tiempos de cuestionamiento, e incluso, en momentos de desacuerdo. Creo que el resultado final, es que dice, que no tiene ningún derecho ni la intención de cambiar las enseñanzas de la iglesia, y las enseñanzas de las Escrituras. La clave para él es la manera en que nos comunicamos con las enseñanzas de la iglesia. ¿Nos comunicamos con respeto y gentileza, para traer a la gente más cerca a Jesús? ¿O lo hacemos de una manera en que aislamos a la gente de la iglesia? En algunos de estos temas tan volátiles, algunas personas pueden sentirse que la Iglesia los ha condenado, pero la iglesia no condena a la gente. La iglesia predica y enseña sobre temas, pero nunca condenamos a las personas. Si la iglesia actuara de esa manera, entonces la iglesia no está cumpliendo con la misión de Cristo. El Papa mismo claramente dijo que él es un pecador. Él no nos está pidiendo que hagamos algo con lo que él mismo no se enfrenta.
¿Qué opina del estilo directo, simple del Papa Francisco?
No es tímido al enfrentar a los obispos y sacerdotes. Por ejemplo, en una de sus conferencias, recordó a los obispos que no quería que fueran “obispos de aeropuerto.” Que no anden viajando por todos lados. Deberían estar en casa, guiando a su pueblo. Esto no quiere decir que no tenemos algunas responsabilidades importantes en otros lugares. Pero el Santo Padre quiere que estemos casados con la comunidad local. De manera que él no es tímido al tratar con las responsabilidades de los obispos, sacerdotes, diáconos y religiosos. Tampoco no es tímido, al conducir a casa la compasión de Cristo. Dijo que él no va a cambiar las enseñanzas de la iglesia, pero quiere que nos aseguremos de que cuando enseñemos y prediquemos, hacerlo de una manera que estemos llenos de pasión y compasión. Dice que hay asuntos importantes que sin duda están en el corazón de lo que la iglesia enseña – el aborto, el carácter sagrado del matrimonio como sacramento, y nuestras enseñanzas sobre la sexualidad. Específicamente dijo que esos temas no los ha puesto a la vanguardia, y lo ha hecho intencionalmente. Esto no quiere decir que está en desacuerdo con estos temas o piensa que son menos importantes, y él dice que debemos predicar de todos los temas. Estos no son los únicos temas. Estos son los temas que son bien conocidos, y son temas a los que nos hemos enfrentado y seguiremos enfrentándonos. Pero no nos olvidemos de los pobres, la gente de la calle, el inmigrante, la pena de muerte, eutanasia y suicidio asistido. No podemos olvidar a todos aquellos que viven al margen de la sociedad, en la pobreza y con discapacidades. Él nos está llamando a no ser Católicos de cafetería, y escoger algunos de los temas. Él quiere que comamos de la comida entera.
¿Es su estilo similar al de Jesús, el usado con la mujer en el pozo, que era conocida en su pueblo como una pecadora?
El Papa Francisco utiliza un estilo muy positivo, y el ejemplo de la mujer en el pozo es precisamente eso. Jesús no la condenó. Él no la martilló en su infidelidad, pero la confirmó como una persona. Él la amaba como persona, y le hiso un llamado a la conversión y a la nueva vida. ¿Y qué pasó? Ella misma se convirtió en una evangelizadora. Tal vez, sea similar al dicho: “La miel atrae más moscas que el vinagre.” Si alguna vez funcionó en el pasado donde podríamos decir a la gente, “Hagan esto o serán condenados, y vallan al infierno,” eso nunca funcionaría hoy. Por el contrario, queremos que la gente siga a Jesús, no por temor y obediencia ciega, sino para que ellos conozcan a Jesús y sus enseñanzas los estimule, y les de alimento espiritual.
¿Qué pasa con los que están en desacuerdo con la enseñanza de la iglesia?
Siempre habrá gente que no está de acuerdo, y no seguirán la enseñanza de la iglesia. Eso debería ser un recordatorio para nosotros de que Jesús nunca se rindió por nadie, y nosotros tampoco lo deberíamos hacer. Cuando alguien está en desacuerdo con nosotros o con la enseñanza de la iglesia – tal vez incluso de una manera osada – estamos llamados a respetarlos, a amarlos, y a orar por ellos y en conversación con ellos de manera gentil, llamarlos a una comprensión más profunda de la enseñanza de la iglesia, y continuar siguiendo a Jesús como discípulo.
Pueden enviar preguntas para Arzobispo Aymond a: [email protected].
Tags: Uncategorized