A platform that encourages healthy conversation, spiritual support, growth and fellowship
NOLACatholic Parenting Podcast
A natural progression of our weekly column in the Clarion Herald and blog
The best in Catholic news and inspiration - wherever you are!
Amedida que nos acercamos a las próximas elecciones locales, estatales y nacionales, he recibido muchos correos electrónicos, llamadas y cartas, con preguntas de Católicos y, otras personas de fe, sobre cómo votar. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para, aclarar algunos puntos importantes, especialmente para los Católicos.
Permítanme comenzar diciendo que, ningún miembro de los obispos Católicos, sacerdotes, diáconos, religiosos o laicos en el liderazgo de la Iglesia, puede respaldar u oponerse a ningún candidato para un cargo. El documento de los Obispos Católicos de EE. UU. “Formando Conciencia para Ciudadanos Fieles” prohíbe cualquier respaldo de un candidato por parte de los líderes de la Iglesia, pero desafía a los Católicos a votar con una conciencia debidamente formada. Para citar el documento, “El clero y los laicos, tienen roles complementarios en la vida pública. Los obispos, tenemos la responsabilidad primordial de transmitir la doctrina moral y social de la Iglesia. Junto con los sacerdotes y diáconos, asistidos por líderes religiosos y laicos de la Iglesia, debemos enseñar principios morales fundamentales que ayuden a los Católicos a formar correctamente sus conciencias, brindar orientación sobre las dimensiones morales de las decisiones públicas y, alentar a los fieles a llevar a cabo sus responsabilidades en la vida política. Al cumplir con estas responsabilidades, los líderes de la Iglesia, evitan respaldar u oponerse a candidatos ".
Es en mi papel de obispo, encargado de transmitir la enseñanza moral y social de la Iglesia, que escribo hoy. Es nuestro derecho y responsabilidad votar con la conciencia bien formada. Una conciencia bien formada, se forma bajo la guía del Espíritu Santo, a través de la oración, las escrituras y la reflexión e información de uno mismo, sobre las enseñanzas morales de la Iglesia Católica, guiada por la “Ciudadanía fiel”. Es nuestra responsabilidad como discípulos de Jesús, observar cuidadosamente la plataforma de cada candidato y, comparar estos principios con la enseñanza de Cristo y la Iglesia.
Hay muchos temas morales y sociales que, debemos conocer, para formar nuestra conciencia y, decidir cómo votar. Los problemas de política pública que preocupan a los Católicos se enumeran a continuación. El aborto y la eutanasia, se identifican en el documento de los obispos, como temas preeminentes, porque es sobre la protección y la santidad de la vida humana dentro de la unidad familiar, donde se construyen todos los demás temas de la vida. Esto no significa que podamos descartar o ignorar otras amenazas graves a la vida, y a la dignidad humana, o el cuidado de los vulnerables entre nosotros, pero debemos mantenernos firmes en temas que atacan directamente la vida misma, el bien más fundamental y la condición de todos los demás. Debemos enfatizar la necesidad de respetar toda la vida humana sin importar raza, religión, diferencias culturales o sociales. Para citar una vez más de "Ciudadanos Fieles", "El hecho de que gran parte de nuestra retórica política se haya vuelto muy negativa y, que la polarización política parezca haber aumentado, no debería disuadirnos del alto llamado a trabajar por un mundo que permita a todos prosperar, un mundo en el que todas las personas, todas las familias, tengan lo que necesitan para cumplir el destino que Dios les ha dado”.
Como cristianos, creemos en los valores que Jesús y, nuestra tradición nos ha dado. Invito a los fieles y, a todas las personas de buena voluntad, a estudiar detenidamente la información de la conferencia episcopal y, a través de la oración, tomar una decisión responsable basada en una conciencia bien formada en las próximas elecciones. Oremos juntos por nuestro país y por la paz en nuestro mundo.
Temas de política pública que, preocupan a los Católicos:
+ Abordar el requisito preeminente de proteger la vida humana.
+ Proteger la comprensión fundamental del matrimonio, como un compromiso de por vida entre un hombre y una mujer.
+ Lograr una reforma migratoria integral.
+ Ayudar a las familias y los niños a superar la pobreza y, garantizar el acceso a la educación.
+ Garantizar la plena protección de la conciencia y la libertad religiosa.
+ Brindar atención médica que respete la vida y, la dignidad humana.
+ Oponerse a la discriminación injusta.
+ Establecer y cumplir con límites morales a la fuerza militar.
+ Buscar la paz, proteger los derechos humanos y la libertad religiosa y, promover la justicia económica y el cuidado de la creación.
Para encontrar otros recursos útiles, visite https://nolacatholic.org/vote.