La reunión de USCCB celebrada recientemente en Baltimore

Por Arzobispo Gregory M. Aymond

Reunión de noviembre de 2019 de la USCCB

1. Enviamos saludos a nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, asegurándole nuestras oraciones y, pidiéndole su continuo apoyo espiritual a nuestro ministerio episcopal.

2. Nuestro nuncio apostólico, el Arzobispo Christophe Pierre, se dirigió a los obispos. Nos saludó en nombre del Papa Francisco y, expresó la gratitud de nuestro Santo Padre a los obispos de los Estados Unidos. Reflexionó sobre nuestro sentido de misión y, reconoció los tiempos difíciles en el mundo y en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, habló sobre los muchos Católicos dedicados que, viven su fe y dan testimonio. Varias reuniones Católicas nacionales subrayan esta realidad. El nuncio agradeció los informes “ad limina” de cada diócesis y, afirmó el trabajo de evangelización y planificación pastoral. En su discurso, nos recordó que la Iglesia debe dar testimonio en esta cultura secular. Esto requiere oración, planificación y liderazgo; debemos incluir a los laicos y usar sus dones en nuestro ministerio de evangelización. Se nos recordó continuar fortaleciendo nuestra unidad con el Papa, otros obispos y, nuestros sacerdotes. Reconoció la polarización en nuestro mundo e Iglesia. Además, debemos continuar construyendo una “Cultura de Vocaciones” en nuestras diócesis. Aunque hay desafíos, se está haciendo mucho bien para cumplir la misión de Cristo hoy en los Estados Unidos.

3. Nuestro presidente de USCCB, el cardenal DiNardo, se dirigió a nosotros. Recordó haber visitado los centros de detención fronterizos y, nos llamó para cuidar a los inmigrantes y refugiados. Además, debemos continuar protegiendo la vida de los no nacidos. Como obispos, debemos llegar a las víctimas abusada / sobrevivientes y, continuar proporcionando entornos seguros en todas las diócesis. El presidente, nos recordó que el “clericalismo”, que nos separa de la gente, es perjudicial. Estamos agradecidos con nuestros jóvenes y adultos jóvenes por la vida que traen a la Iglesia. Al reconocer la negatividad en nuestro mundo, debemos ser una luz y, una voz de esperanza.

4. El Consejo Consultivo Nacional compuesto por clérigos, religiosos y laicos, revisa nuestra agenda y, ofrece ideas para nuestra discusión. Col. (Ret.) Anita Raines representó al Consejo. Sus ideas y sugerencias, siempre son útiles en nuestra discusión y votación.

5. Los obispos aprobaron las prioridades de estrategias revisadas del USCCB para 2021-2024 y el presupuesto de 2020 de USCCB.

6. El presidente de la Comisión de Justicia Nacional y Desarrollo Humano presentó un informe sobre la violencia armada. Hay 40,000 muertes relacionadas con armas en los Estados Unidos, dos tercios de suicidio y un tercio de homicidios. Las políticas de armas respaldadas por USCCB son las siguientes:

Prohibición de armas de asalto, verificación de antecedentes universales, criminalización del tráfico de armas, mejor acceso a la salud mental, limitaciones en las armas de mano, seguro de armas y almacenamiento seguro, evaluación de la violencia en los medios y limitación de magazines de gran capacidad. Estas políticas reflejan nuestra creencia en lo sagrado de la vida humana. Dios, solo es el Señor de la vida.

7. El Obispo Robert Barron, ha hecho investigaciones con otros, sobre cómo llegar a los religiosos no afiliados. Además, abordó como podemos hacer que los jóvenes regresen a la Iglesia Católica. Debemos perseverar con esperanza. Hay un video de 20  minutos del Obispo Barron que, explora estas preguntas. Las “nonas”: ¿cómo los haremos regresar a Cristo y a la Iglesia?

      a. Involucre a los jóvenes en las obras de justicia. Permítales conocer nuestra enseñanza sobre justicia social. Mientras que otras enseñanzas de la Iglesia pueden distanciarlos, la obra de justicia puede, hacer que la Iglesia, sea más creíble e invitarlos a regresar.

      b. Use el “camino de la belleza”. Examine la belleza dentro de nuestra herencia Católica  (nuestras Iglesias, sitios web de Iglesias, películas). Nos hemos comprometido con los mejores artistas y músicos que, nos llevan a la belleza de Dios.

      c. Deja de atontar la fe. Los jóvenes tienen muchas preguntas sin respuesta. Acompañe a los jóvenes y, permítales expresar su confusión y dificultad para creer. Preguntan sobre la existencia de Dios, el problema del mal y la sexualidad. Preguntan: ¿Es nuestra religión la religión verdadera?

      d. Convertir cada parroquia en una sociedad misionera. Los Católicos activos deben ser discípulos, cuya misión es salir con otros. Necesitamos ser pacientes en el fuego y, dispuestos a caminar con los demás. Las parroquias necesitan llegar a ellos.

      f.  Usa de manera creativa los medios de comunicación. Los medios deben ser utilizados para la evangelización. Los medios pueden invitar a otros a conocer a Cristo, atraer a las personas a los misterios de la fe. Invierta tiempo y dinero para usar creativamente esos medios de comunicación para, llevar a Jesús a los demás y caminar con ellos en sus preguntas e incredulidad.

Tres adultos jóvenes se dirigieron a los obispos.

Algunos jóvenes no tienen una comprensión real de la Misa, por lo que la encuentran aburrida y sin sentido. La buena música y las buenas homilías atraen a algunos a la Iglesia. Nunca podemos subestimar la invitación personal. Los discípulos hacen discípulos. Los ministerios juveniles deben involucrar la catequesis.

8. El Obispo Presidente del Comité presentó un informe sobre las actividades pro-vida. Nos recordó que, debemos continuar llegando a las mujeres con embarazos difíciles y no deseados. Muchas mujeres pobres y aquellas emocionalmente angustiadas tienen más probabilidades de elegir el aborto. El Proyecto Rachel es un retiro importante para quienes han tenido abortos y, están buscando la misericordia y la paz de Dios. Tenemos el Proyecto Rachel en la Arquidiócesis de Nueva Orleáns.

El 25 de marzo de 2020 es el 25 aniversario de “El Evangelio de la Vida” de San Juan Pablo II. El tema del 25 de marzo de 2020 al 25 de marzo de 2021: es “Caminando con mamás necesitadas: un año de servicio”.

9. Los obispos aprobaron lo siguiente:

      a. “El Programa de Formación Sacerdotal” – 6ta edición para uso en los Estados Unidos (se solicitará la aprobación del Vaticano).

      b. La traducción de la “Orden de Iniciación Cristiana de Adultos” – para uso en los  Estados Unidos (Se solicitará la aprobación del Vaticano).

      c. La traducción de los “Himnos de la Liturgia de las Horas” –  para usar en los Estados Unidos

      d. Una breve carta para complementar la declaración de 2015 para, “La Formación de Conciencias para una Ciudadanía Fiel”, y guiones de video de cinco videos cortos, para complementar “La Formación de Conciencias para una Ciudadanía Fiel”.

      e. Autorizar al Comité de Diversidad Cultural (Subcomité de asuntos hispanos) para liderar el proceso de desarrollo de una declaración formal y, visión para el ministerio hispano en respuesta al proceso del V Encuentro.

      f. Apoyar la solicitud de, pedirle al Santo Padre que, nombre a San Ireneo como Doctor de la Iglesia.

10. Hubo presentaciones y debates sobre:

      a. Declaración de USCCB sobre el racismo

      b. El V Encuentro y su implementación

      c. Ministerio y defensa del Matrimonio y, la Vida Familiar (Se está proponiendo un documento).

      d. “Christus Vivit” (Exhortación apostólica del Papa Francisco sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional). Dos adultos jóvenes se dirigieron a los obispos.

      e. Actualización de inmigración y problemas

      f. Servicios Católicos de Socorro

      g. Caridades Católicas, Estados Unidos

      h. Centenario del Consejo Nacional de Mujeres Católicas (NCCW)

Estas discusiones evidencian el cuidado pastoral y, la seria preocupación que los obispos dan a los temas del racismo, justicia social, familia, juventud, ministerio hispano e inmigración. No es posible resumir las discusiones aquí, pero las encontré informativas e inspiradoras.

Site Administrator

➤ Lloyd Robichaux | Site Administrator | Art Director | Webmaster | lrobichaux@clarionherald.org | (504) 596-3024 | Fax: (504) 596-3020

You May Also Like