Abp. Aymond ofrece resumen de la reunion de USCCB

Junio ​​de 2019

Reunión de la USCCB

Por Arzobispo Gregory M. Aymond

1. Los obispos de la USCCB enviaron saludos al Papa Francisco, asegurándole nuestras oraciones y aprecio por las reuniones en Roma, para discutir el cuidado pastoral de los jóvenes y las pautas para tratar los casos de abuso sexual.

2. Mons. Erbi representó al Arzobispo Pierre, el Nuncio Apostólico, que se encuentra en Roma, para una reunión de todos los que sirven como Nuncio en todo el mundo. Mons. Erbi transmitió los saludos del Nuncio y su aprecio por nuestro ministerio. Leyó una carta del arzobispo Pierre, en la que se discutían los documentos relacionados con el abuso sexual. Nos agradeció el retraso en la aprobación de los documentos de noviembre, hasta después de la reunión en Roma, que abordó este tema para la Iglesia Universal. Nos recordó la necesidad de “sinodalidad”, la Iglesia Universal que, trabaja unida por Cristo, y su pueblo. Nos recordó la necesidad continua de oración y reflexión, cuando abordamos los problemas pastorales de la Iglesia.

El Nuncio recordó que en un retiro conjunto en enero, el Papa envió una carta de aliento para tratar efectivamente el abuso sexual. Señaló que otros países podrían beneficiarse del trabajo de los obispos de los Estados Unidos. Nos alentó a continuar con el uso de los laicos en este importante trabajo.

3. El Consejo Asesor Nacional, compuesto por laicos, religiosos y clérigos, (más de 50 personas) revisa nuestra agenda y, da sugerencias para incluir en nuestra deliberación. Colonel Anita Rainer sirve como Presidente. El Consejo apoya nuestra discusión, sobre un plan estratégico para 2020-2024. Hicieron hincapié en, llegar a los que están distanciados de la Iglesia. Dieron un fuerte apoyo a una declaración sobre la pena de muerte. El Consejo fomenta la transparencia en el tratamiento del abuso sexual de menores. Apoyaron los documentos propuestos sobre el ministerio del obispo y, las formas específicas de lidiar con el abuso sexual; El encubrimiento nunca es una opción. Los laicos quieren trabajar con nosotros y, apoyar nuestros esfuerzos. El Consejo aplaudió nuestro plan para incluir a los laicos en el proceso.

4. El Dr. Francesco Cesares preside la Junta Nacional de Revisión, que supervisa nuestro trabajo sobre la Protección de los Niños y los Jóvenes (La Carta). La Junta de Revisión, apoya las propuestas para avanzar con respecto a la responsabilidad del obispo en relación con el abuso sexual, e hizo algunas recomendaciones para su consideración. También, hicieron algunas recomendaciones con respecto a la actualización de la “Carta” y esperan que todas las diócesis trabajen con “estándares uniformes de cumplimiento de la Carta” y que sean más específicas. Se hizo una recomendación para que las juntas de revisión diocesanas, se reunieran al menos una vez al año y cada vez que se reciba una denuncia. No hace falta decir que los laicos deben estar bien representados en la junta de revisión diocesana. Deben continuar revisando todas las acusaciones de abuso por parte de todos los clérigos.

5. Los obispos de los EE. UU. aprobaron revisar el texto sobre la pena de muerte para “El Catecismo Católico para Adultos de EE. UU.”. Esto, debe ser aprobado por el Vaticano. La revisión establece que, la pena de muerte es innecesaria y, que existen serios problemas para aplicar la pena de muerte de manera justa. Estamos llamados a respetar toda vida humana.

6. El Obispo Robert Barron dio un informe sobre el trabajo del Comité de Evangelización, con respecto a llegar a aquellos que, no están afiliados religiosamente. Muchos se consideran a sí mismos como “ninguna”, no pertenecientes a ninguna religión. Las encuestas muestran que, muchos se están yendo, porque no creen en nuestra doctrina y, en nuestra enseñanza moral. El relativismo, es fuerte en nuestra sociedad. Las personas creen que deben “tomar su propia decisión” con respecto a qué creer. La mayoría de los “ninguna” no son antirreligiosos. ¿Cómo podemos relacionarnos con ellos y abrir una discusión? Más discusión sobre esto en noviembre de 2019.

7. El grupo de trabajo de los obispos sobre inmigración informó al cuerpo de obispos. La USCCB continúa buscando a aquellos necesitados, como inmigrantes y refugiados. Continuamos trabajando con el Congreso y alentamos la reforma migratoria. Los titulares de DACA y TPS tienen sentencia de deportación debido a un litigio. El 4 de junio, la Cámara de Representantes aprobó el “Acta de Promesas del Sueño Americano”. Esperamos la votación del Senado. El Papa Francisco exhorta; Bienvenida, solidaridad y acompañamiento.

8. “Formando las conciencias para una ciudadanía fiel” – un documento de la USCCB para guiar a los Católicos en la votación. El documento les da a los Católicos los valores de Cristo y de la Iglesia y, los ayuda a aplicarlos a la plataforma de los candidatos. Debemos votar sobre nuestra conciencia, basada en la oración y el estudio. La Iglesia, no apoya a un candidato, pero permite que las personas formen su conciencia basándose en la enseñanza Católica. El documento se está actualizando y, estará acompañado de videos. Este proyecto debería estar terminado en enero de 2020.

 9. Los obispos aprobaron:

a. Prioridades y planes para 2021-2024.

b. Avanzar la Causa para la Canonización del Siervo de Dios, Irving (Francis) C. Houle.

c. ”El Directorio Nacional para la Formación, el Ministerio y la Vida de los Diáconos Permanentes” para uso en los Estados Unidos.

d. Un nuevo texto sobre “La ordenación de un obispo, de sacerdotes y de Diáconos”. Esto debe ser aprobado por el Vaticano.

10. Los obispos autorizaron el diseño de un sistema de terceros, para recibir informes confidenciales de posibles violaciones relacionadas con el abuso sexual, por parte de los obispos. (“Vos estis lux mundi” – “Tú eres la luz del mundo”.)

11. Los obispos aprobaron el documento “Protocolo Relativo a las Restricciones no Penales Disponibles para los Obispos”. Este es un protocolo que se debe considerar si un obispo renuncia o el Santo Padre lo destituye de su cargo. El protocolo enumera cómo esto puede afectar su presencia o el ministerio en la diócesis.

12. “Afirmando Nuestro Compromiso Episcopal” fue aprobado por los obispos. Es una declaración de los obispos de que, llevaremos a cabo nuestro ministerio con integridad y de responder directamente en casos de abuso sexual de menores y otras personas vulnerables. También, es una promesa de no “cubrir”/mal manejo de casos.

13. Los obispos votaron a favor de la “Implementación de las disposiciones ‘’ Vos estis lux mundi’ con respecto a los obispos y sus equivalentes”. Se trata de un proceso relacionado con las acusaciones de abuso sexual o encubrimiento por parte de los obispos. Los laicos calificados, deben ser parte del proceso.

Las preguntas para el Arzobispo Gregory Aymond se pueden enviar a: clarionherald@clarionherald.org.

Site Administrator

➤ Lloyd Robichaux | Site Administrator | Art Director | Webmaster | lrobichaux@clarionherald.org | (504) 596-3024 | Fax: (504) 596-3020

You May Also Like