La Semana Santa es, para proclamar la Resurrección del Cristo Crucificado

Por Arzobispo Gregory M. Aymond

La Semana Santa está aquí, que siempre se describe como, la cumbre del tiempo litúrgico de la Iglesia. ¿Podría compartir algunas reflexiones sobre la Semana Santa?
Una de las alegrías de la Semana Santa para mí, es la oportunidad de dar la bienvenida a cientos de personas a la Iglesia Católica. Este año tenemos cerca de 350 personas que ingresarán a la Iglesia en la Vigilia Pascual. Como he dicho muchas veces, no solo nos hacemos más grandes como Iglesia, sino que también, somos más fuertes.

¿Cuál es el significado del Domingo de Ramos?
El Domingo de Ramos marca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, como Rey y Mesías, pero no podemos olvidar que, solo cinco días después, fue crucificado. El Domingo de Ramos prepara el escenario para los misterios que celebraremos durante la semana: la institución de la Sagrada Eucaristía, el lavado de los pies de los discípulos por parte de Jesús, su agonía en el Jardín de Getsemaní y su pasión, muerte y resurrección. Jesús es aclamado el Domingo de Ramos como, el profeta de Nazaret, y es recibido con gritos de “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor!”

También, celebrará la Misa del Crisma, el martes 16 de abril en la Catedral de San Luis. ¿Qué es la Misa Crismal?
Siempre es un placer para mí celebrar esta Misa, no solo bendecir los aceites que se usarán en los sacramentos para el año que viene, sino también, celebrar con mis hermanos sacerdotes, la renovación de nuestro compromiso sacerdotal. Los estudiantes de todas las escuelas de la arquidiócesis están invitados a asistir a la Misa, el año pasado, la catedral se llenó hasta rebosar. Bendecimos el aceite de catecúmenos, que se usa para ungir a las personas que se preparan para el bautismo; el aceite de los enfermos, que se usa para ungir a los enfermos y, para orar por su salud en mente, cuerpo y espíritu; y el crisma, que se utiliza para la confirmación y la ordenación de los sacerdotes. El crisma, se usa para ungir las manos del sacerdote y, también, se usa en la bendición de las nuevas Iglesias.

¿Qué pasa con el jueves Santo?
El Jueves Santo, celebramos la Misa de la Cena del Señor, y de manera particular, celebramos con gratitud la institución de la Eucaristía. También, lavamos los pies, no solo para recrear lo que Jesús hizo con sus apóstoles, sino también para, recordar las palabras de Jesús: “Como lo he hecho por ti, también debes hacerlo por los demás”. Estamos llamados a “ Lavarse los pies unos a los otros” y ser personas de caridad. Tendré el privilegio de lavar los pies de varios reclusos en el Centro de Justicia de Orleans Parish, el Jueves Santo, así como presidir la Misa de la Cena del Señor en la Catedral de St. Louis a las 7 p.m.

Para los cristianos, el Viernes Santo es el día más solemne del año.
Es la “Celebración de la Pasión del Señor”. Proclamamos la pasión, oramos, reverenciamos la cruz y, somos invitados a recibir a Cristo en la Eucaristía. Es una celebración solemne, tranquila, profunda. Debemos observar la naturaleza solemne del Viernes Santo, no solo en la Iglesia, sino también, en nuestra rutina diaria ese día. Debemos pasar tiempo en oración. El Viernes Santo, no es un día para fiestas o de cangrejos o pescado frito. Es un día de oración, sacrificio y ayuno. Muchos Católicos locales observan una maravillosa devoción, al caminar a nueve Iglesias el Viernes Santo y, decir oraciones en cada Iglesia a lo largo del camino. No sé exactamente cómo comenzó esa tradición, pero es un testimonio de nuestra marca especial de catolicismo en Nueva Orleáns. El viernes por la noche, también haré un servicio de oración con los prisioneros en St. Bernard.

¿Qué pasa con la Vigilia de Pascua el próximo sábado?
Es una liturgia poderosa, la celebración solemne de la resurrección del Señor. Es en el contexto de esta Misa que, bautizamos a quienes se han estado preparando para ingresar a la Iglesia Católica, y recibimos una profesión de fe de quienes ya son cristianos, pero desean unirse a la familia de la Iglesia Católica. Una vez más, estoy agradecido de que tenemos cerca de 350 personas que se unirán a nuestra familia esta Semana Santa.

Las preguntas para el Arzobispo Aymond se pueden enviar a: clarionherald@clarionherald.org.

Please follow and like us:

Site Administrator

➤ Lloyd Robichaux | Site Administrator | Art Director | Webmaster | lrobichaux@clarionherald.org | (504) 596-3024 | Fax: (504) 596-3020

You May Also Like