La Conferencia Nacional de Diaconado fluyó con bendiciones

¿Qué tan impresionado estuvo con el Congreso Nacional de Diaconado, la semana pasada?

Fue asombroso ver a tantos diáconos permanentes de todos los Estados Unidos, junto con sus esposas e hijos, asistir a la conferencia. El Diácono Ray Duplechain, quien es el director de nuestra Oficina del Diaconado Permanente, hizo un trabajo maravilloso con otros diáconos en la organización de este evento, que no se había celebrado en muchos años. Hubo un total de 1.300 diáconos permanentes que asistieron, y cuando pusieron ese número junto con sus esposas e hijos, la conferencia contó con la asistencia de más de 2.800 personas. 

Cuando el diacono Ray comenzó a planear el congreso, la Misa de apertura, estaba programada a darse en la Catedral de San Luis, porque no esperábamos que viniera mucha gente. Pero a medida que aumentaron los números, sabíamos que no había forma de acomodar a casi 3.000 personas en la Catedral, por lo que todas las Misas se celebraron en un enorme salón de baile, en el Marriott de Nueva Orleáns. Los diáconos estuvieron aquí para celebrar el 50 aniversario de la renovación del diaconado permanente, y hubo un gran espíritu durante los cinco días que pasamos juntos. También, me complació que hubiera un gran contingente de diáconos, no solo de la Arquidiócesis de Nueva Orleáns, sino también, de las otras diócesis de Luisiana. Tuvimos diáconos de 18 países extranjeros que asistieron.

¿Qué se siente como diácono, el estar juntos en esos números récord?

Creo que les dio un gran sentido de solidaridad. Hay más de 18,000 diáconos permanentes en los EE. UU., de manera que, alrededor del 7 por ciento de todos los diáconos de este país asistieron. No estoy sugiriendo que el Diácono Ray, quiera celebrar otra conferencia de esta magnitud en el corto plazo, pero fue una experiencia muy valiosa, y espiritualmente enriquecedora. Sabemos que fue importante porque, el nuncio papal, el Arzobispo Christophe Pierre, hicieron hincapié en asistir, y afirmar a los diáconos en su ministerio.

¿Por qué cree que EE. UU. tiene más de la mitad de todos los diáconos en el mundo?

Creo que en parte es, porque los estadounidenses son personas muy prácticas. La Iglesia de los Estados Unidos, se da cuenta de la naturaleza intensa del ministerio, y la misión de los diáconos. Abrazamos su servicio desinteresado para llegar a las personas, especialmente las que están al margen de la sociedad. Algunos países han vacilado un poco en pasar al diaconado permanente. Creo que eso se debe en parte a que, muchos países confían en los catequistas laicos para llegar a comunidades remotas, y hacen mucho de lo que los diáconos hacen en el ministerio. Creo que muchos países están tratando de ver cuán ventajoso sería tener diáconos permanentes.

Nueva Orleáns, ha sido un lugar de reunión para muchas convenciones Católicas este año.

Sí, solo en los últimos días, también organizamos una conferencia conjunta del Caucus Nacional del Clero Negro, la Conferencia Nacional de Hermanas Negras, la Asociación Nacional de Seminaristas Católicos Negros y la Asociación Nacional de Diáconos Católicos Negros. Fue una bendición poder dar la bienvenida a esos cuatro grupos porque, aportan su experiencia de la fe Católica con ellos, y también, enriquece a nuestra Iglesia local.

Y, con el clima cada vez más cálido, ¿Puede el comienzo de un nuevo año escolar estar muy atrás?

Sabemos que a mediados de agosto, el termómetro sigue aumentando y, todo parece estar en pleno apogeo. Una vez que comience el año escolar, estaré encantado de compartir algunos de mis pensamientos sobre la importancia de la educación Católica, y la importancia de nuestras escuelas de religión parroquial en la vida de nuestros niños. El ministerio de educación Católica, tanto en nuestras escuelas como en nuestras parroquias, es una prioridad de nuestro sínodo arquidiocesano.

Las preguntas para el Arzo- bispo Aymond pueden enviarse al clarionherald@clarionherald.org.

Please follow and like us:

You May Also Like