Mi informe de la reunión de junio de los obispos de E.U.

A continuación, se encuentra un resumen de la reunión de junio de 2018 de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB). Este no es un resumen oficial, sino mis notas.

1. Los obispos de los Estados Unidos enviaron saludos al Papa Francisco, asegurándole nuestras oraciones y apoyo. Pedimos sus bendiciones en nuestro ministerio episcopal.

2. La Sra. Stacie LeBlanc de Nueva Orleáns, ha sido nombrada miembro de la Junta Nacional de Revisión para la Protección de Niños y Jóvenes.

3. Se animó a los obispos a firmar la Declaración Católica del Clima, para llamarnos a cuidar la creación y el cuidado de los pobres.

4. El Arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico, se dirigió a los obispos. Él, nos aseguró las bendiciones y el aprecio del Papa Francisco. Nos recordó que, debemos dedicarnos a la evangelización, y especialmente a los jóvenes. Él, nos animó a ser buenos oyentes en un espíritu de discernimiento. El próximo Encuentro y el Sínodo sobre la Juventud en octubre son oportunidades para escuchar atentamente a nuestros jóvenes y su hambre de fe. Nuestros jóvenes están buscando una conexión con otros, a pesar del individualismo de nuestra sociedad. Él, nos recordó que debemos hacer que nuestras parroquias sean más acogedoras y atentos a nuestros jóvenes y jóvenes adultos, para que puedan encontrar a Cristo. Debemos prestar especial atención a nuestra juventud hispana y vocaciones hispanas. También, discutió la reciente encíclica de nuestro Santo Padre sobre el llamado a la santidad.

5. El Consejo Consultivo Nacional tiene 50 miembros que, representan al clero, religiosos y laicos informados en nuestra agenda. Revisan nuestra agenda y, ofrecen comentarios sobre los diversos temas que debemos debatir y votar.

6. El Presidente de la Junta Nacional de Revisión para la Protección de Niños y Jóvenes dio un informe a los obispos. La auditoría anual de cada diócesis ha sido completada. El trabajo de la Junta de Revisión local es un gran servicio para la Iglesia (la Arquidiócesis de Nueva Orleáns realiza auditorías locales de parroquias y escuelas). La protección de los niños es de suma importancia. Existe la preocupación de que algunas parroquias y diócesis estén cada vez más relajadas en cuanto a la verificación de antecedentes, y la capacitación en seguridad del medio ambiente.

7. Se proporcionó un informe sobre Catholic News Service (CNS, Servicio de Noticias Católicas) y su misión. Los nuevos hábitos de lectura y el intenso ciclo de noticias, presentan desafíos para el CNS; se necesita una evaluación continua. Necesitamos prestar más atención a las necesidades e intereses de los jóvenes adultos. Hay más información disponible en el contenido digital, ya que a menudo, reemplaza el material impreso.

8. El Comité de Migración  presentó una actualización de la campaña “Compartir el viaje”. Fue lanzada por el Papa Francisco para dar la bienvenida, proteger y promover la dignidad de los migrantes y refugiados. La campaña nos llama a orar, compartir una comida con migrantes, servir como defensores y apoyar la legislación que mejorará la vida de los niños vulnerables en todo el mundo.

9. El grupo de trabajo sobre asuntos de inmigración discutió los desafíos que se avecinan. Se discutió sobre los “Soñadores”, y la necesidad de cambios legislativos. La separación de las familias es un problema serio. Del 3 al 18 de mayo, más de 640 familias fueron separadas. Los Católicos han reasentado a más de 1 millón de refugiados desde 1980. Una orden ejecutiva redujo el número de refugiados de 110,000 a 45,000. Se proyecta que solo 21,000 llegarán este año. Se está retirando el “Estatus de Protección Temporal” para aquellos de varios países. USCCB continúa sus esfuerzos para cuidar a inmigrantes y refugiados, y ser un defensor.

10. Un grupo de laicos y, un hermano religioso (jóvenes adultos) se dirigieron a los obispos en preparación para el Sínodo ordinario de los Obispos, sobre “Los jóvenes, la fe, y el discernimiento vocacional”. Hablaron sobre su experiencia al conocer al Papa Francisco, y al asistir a una reunión en Roma, para preparar el Sínodo de octubre. El Papa Francisco solicitó a aquellos que no practican ninguna religión llamados “Ninguna” a que participen en la discusión en Roma.

11. El Comité sobre Diversidad Cultural en la Iglesia  presentó una actualización sobre el V Encuentro, que se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre, en Grapevine, Texas.

12. Los obispos votaron a favor del “Acta para la Protección de Niños y Jóvenes” revisada. En esencia, la carta no tiene cambios significativos, pero aborda algunas aclaraciones necesarias, y citas actualizadas del Papa y otros.

13. Los obispos aprobaron la publicación de la declaración de la USCCB, “Encuentro con Cristo en Armonía: una respuesta pastoral a nuestros hermanos y hermanas asiáticos, y de las islas del Pacífico”.

14. La traducción de la propuesta “Liturgia de las Horas: Tiempo Apropiado” fue discutida y aprobada por los obispos. Esto debe ser aprobado por la Congregación para el Culto Divino, y la Disciplina de los Sacramentos en Roma.

15. Los obispos aprobaron las “Instrucciones Éticas y Religiosas revisadas para los servicios Católicos de Atención Médica”, parte 6 solamente. La parte 6 trata específicamente con la colaboración de una diócesis con entidades no Católicas, en la prestación de servicios de atención médica.

16. El documento “Formando Conciencia para los Ciudadanos Fieles” es publicado por la USCCB, para ayudar a las personas a formar su conciencia para votar como un ciudadano fiel, para las elecciones locales y de los EE. UU. Los obispos apoyaron una moción para continuar proporcionando recursos que, incluyen una carta pastoral, video y otros recursos que, incluirán las enseñanzas del Papa Francisco.

17. Un orador invitado, el Sr. Bryan Stevenson, hizo una presentación reveladora sobre la pena de muerte, el encarcelamiento y el racismo. Una persona puede convertirse en una víctima del sistema, y no recibir ayuda para aprender una nueva forma de vida. Muchos jóvenes de 17 años o menores están en prisión, y no se les da la oportunidad de rehabilitación. El prejuicio racial es una realidad, y debe continuar siendo abordado en nuestra sociedad. Él discutió la injusticia a los afroamericanos en nuestra historia. Los estereotipos, se colocan en personas negras y marrones. Como Iglesia y sociedad, debemos abordar esta realidad. Algunos se sienten incómodos al discutir la desigualdad racial; sin embargo, debemos entrar en el diálogo “incómodo”.

18. El Comité sobre el Racismo dio una actualización de su trabajo. Con respecto a la carta pastoral sobre el racismo, el documento propuesto se votará en noviembre de 2018. Expresa preocupación por los comentarios racistas que se han vuelto más comunes en la arena pública. El tema del racismo causa auto-reflexión para todos. El Comité sobre Racismo hará sugerencias específicas sobre cómo implementar la pastoral sobre el racismo después de su aprobación. El 9 de mayo de 2018, hubo un diálogo interreligioso sobre las relaciones raciales. Las sesiones de escucha diocesana, se llevan a cabo en muchas diócesis como lo hemos hecho en la Arquidiócesis de Nueva Orleáns.

19. La libertad religiosa continúa siendo motivo de preocupación para los obispos. El comité nos recuerda cuán importantes son nuestros esfuerzos locales y nacionales, para fomentar la libertad religiosa. Parece que los jóvenes no son tan conscientes de las amenazas a la libertad religiosa. Es importante que podamos seguir nuestra conciencia en la arena pública como personas de fe. Gracias a todos los que se acordaron de nosotros en oración.

Las preguntas para el Arzobispo Aymond pueden enviarse a: clarionherald@clarionherald.org.

Please follow and like us:

You May Also Like