Las visitas a la prisión en la Semana Santa, extienden la misericordia de Cristo

Durante la Semana Santa, visitó reclusos en tres cárceles, para orar con ellos y ofrecerles sus reflexiones sobre la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús. ¿Por qué ha hecho de esto una prioridad en su agenda de Semana Santa?

Simplemente estoy siguiendo el ejemplo del Papa Francisco. Cuando él fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013, solo faltaban dos semanas para la Semana Santa. Una de las primeras cosas que hizo como Papa  ocurrió el Jueves Santo, el 28 de marzo. El Santo Padre fue a un centro de detención para adultos jóvenes en Roma, y lavó los pies de 12 menores delincuentes. Les dijo que Dios los amaba, que el futuro estaba en sus manos. Eso realmente me inspiró, y decidí seguir su ejemplo.

Este año, visitó el Orleans Justice Center (la prisión de la Parroquia de Orleans) y el Youth Study (Detention Center) en New Orleáns, el Jueves Santo, y luego el Viernes Santo, usted celebró las Estaciones de la Cruz en el Plaquemines Parish Detention Center en Davant. ¿Hubo algún cambio que hizo en esas visitas?

Para el lavado de los pies el Jueves Santo, específicamente le preguntamos a la administración del Orleans Justice Center, si incluirían mujeres este año. Pudimos incluir mujeres por primera vez. La Iglesia nos permite lavar los pies de hombres y mujeres. El acto no es solo para recrear el lavado de los pies de Jesús de los 12 apóstoles. Espiritualmente, es nuestra manera de decir que hoy mostraremos caridad, especialmente a los necesitados u olvidados. Dice que tomemos el comando de Jesús en serio en nuestros días, y mostraremos caridad a nuestros hermanos y hermanas.

¿Cuál es el simbolismo de la acción de Jesús, de lavar los pies de sus discípulos?

Al lavar los pies de sus discípulos, Jesús dice: “Me preocupo por ti; Tengo misericordia de ti”. Jesús lavó los pies de Judas, su traidor; lavó los pies de Pedro, quien lo negó tres veces; y lavó los pies de todos los apóstoles, quienes realmente se alejaron de él después de su crucifixión. Se dispersaron y se escondieron. El Jueves Santo solía llamarse Jueves “Maundy”, que viene de la palabra latina “mandatum” y significa “mandamiento”. Al lavar los pies de sus discípulos, Jesús “les ordena” que sigan su ejemplo, que muestren ese mismo amor incondicional y misericordia para los demás, incluso aquellos a quienes Él  sabia que lo traicionarían o lo negarían. Se nos ordena amarnos unos a otros como Jesús nos ama. Es humanamente difícil hacerlo a veces, especialmente si esa persona nos ha infligido daño, o de cualquier otra manera, ha violado nuestra confianza. Pero Jesús lo dejó muy claro: “Ámense los unos a los otros, como yo los he amado”. Éste era el Hijo de Dios, y se convirtió en un siervo. Esto es un signo de esperanza. El pasado no se puede cambiar, pero hay esperanza para el futuro, y para que la persona experimente una conversión radical. Jesús dijo: “Mi amor por ti, nunca cambiará”. Pero sí, te llamo para comenzar un nuevo capítulo en tu vida. “Entrar en una prisión, también cumple con otro de los mandatos de Jesús, en Mateo 25: “Cuando estaba en la cárcel, me visitaste “.

En el Youth Study Center de Nueva Orleáns, le dijeron que algunos de los delincuentes tienen tan solo 11 años. ¿Cómo procesa ese tipo de crisis social?

Es desgarrador cuando piensas en el grado de cicatrización de sus vidas. Queremos comunicarles que, Dios los ama, y que pueden cambiar su forma de vida. No pueden cambiar el pasado, pero pueden hacer que el futuro sea diferente. Estamos aquí porque nosotros, como Iglesia, nos preocupamos por ellos. Aunque están fuera de nuestra vista, no están fuera de nuestras oraciones, ni están ausentes de nuestras mentes. Francamente, no sabía que este centro de detención existía. Ni siquiera sabría que está aquí, porque está escondido, a solo unos metros del intenso tráfico de la I-610, pero realmente invisible para el mundo. Es por eso que nuestro ministro de prisiones, que funciona tan bien por John Messenheimer, es muy efectivo. Podemos descubrir estos lugares, y asegurarnos de que estamos allí para cuidar a los que están encarcelados. Se nos ordena que lo hagamos.

¿Cuál fue el mensaje principal que quería expresar a los hombres y mujeres encarcelados?

En esos momentos, en que estás dudando, Jesús está allí para lavarte los pies, no con agua, pero está allí para decirte que Él te ama, y que quiere invitarte a una nueva forma de vida. No importa lo que hagamos o lo que digamos, Su amor no cambia. Hay momentos en que puede que no veas a Jesús lavándote los pies, pero quiero asegurarte que, Jesús te ama y se preocupa por ti. Como comunidad de fe, creemos en Ti. Jesús, te llama a comenzar la vida de nuevo. Espero que puedas escuchar a Jesús decir eso.

Las preguntas para el Arzobispo Aymond pueden enviarse a: clarionherald@clarionherald.org.

Please follow and like us:

You May Also Like