Los dones del resucitado

Segundo Domingo de
Pascua
27 de Abril, 2014
Jn. 20:19-31

    No voy  a centrar  este comentario sobre el Apóstol Tomás y sus dudas. Eso ya lo he escuchado demasiado.
    Uniendo el evangelio, con la primera lectura de los hechos de los Apóstoles (2:42-47), quiero mostrar la continuidad histórica irrompible en cuanto a los dones del resucitado para sus apóstoles, las enseñanzas de ellos a las gentes, la formas litúrgicas de celebrar estos misterios y la experiencia comunitaria que se comenzó ese dia de la resurrección y se continúa en la historia de la iglesia.
    Esta es la secuencia de los acontecimientos que comenzaron ese dia de Resurrección:
    ➤ El dia domingo el resucitado aparece a los apóstoles. Están reunidos en el aposento alto. Este cuarto está asociado con dos grandes misterios: La Eucaristía y Pentecostés.
    ➤ Jesús se hace presente en medio de ellos. Una imagen perfecta de la iglesia.
    ➤ Jesús les da la paz y les quieta el miedo. Esa paz no es simplemente un saludo, sino un acto por el cual Jesús les perdona su pecado de deserción y los restituye a su amistad y discipulado.
    ➤ Les prueba su presencia real y física.
    ➤ Les muestra las marcas de su muerte que ha querido conservar. Celebramos tanto su muerte como su resurrección.
    ➤ Jesús los envía, compartiendo el envío que El recibió de su Padre.
    ➤ Les da el Espíritu Santo, soplando sobre ellos.
    ➤ Les da autoridad para perdonar y retener los pecados. En el mismo lugar donde Jesús instituyó la Eucaristía, allí mismo instituyó el sacramento del perdón de los pecados.
    ➤ Los discípulos dan testimonio de Cristo resucitado con gran poder.
    ➤ Los que escuchan su predicación, se hacen bautizar y reciben el Espíritu Santo.
    ➤ Se reúnen para escuchar la enseñanza de los apóstoles.
    ➤ Viven en comunidad y ponen en común sus bienes. Son iglesia.
    ➤ Se reúnen en sus casas para celebrar la fracción del pan o Eucaristia.
    ➤ El Señor aumenta cada dia mas gente a esta comunidad.
    Aquí tenemos ya una prueba de la práctica eclesial de tres sacramentos ejercidos en la comunidad de los apóstoles a partir del mismo dia de la resurrección: perdón de los pecados, Eucaristía y bautismo.
    ¿Cual de esas 14 actividades podemos suprimir o ignorar? ¿Cuál es poco importante y reemplazable?
    Varios comentadores de este capítulo 20 de San Juan omiten o ignoran el v.23 sobre el poder de perdonar los pecados.
    Un autor, cuyos comentarios bíblicos inundaron las casas curales de Estados Unidos, William Barclay, comenta: “Este es un dicho cuyo verdadero sentido tenemos que entender con mucho cuidado.” Y su conclusión es: “Esta frase no significa que el poder de perdonar pecados se haya dado alguna vez a un hombre o hombres; significa que se les ha confiado ese  poder de declarar que ha habido perdón.”
    La iglesia, por tanto, no tiene poder de perdonar pecados, sino de declarar que los pecados ya Dios los ha perdonado. ¡Que manera de empobrecer la experiencia pascual de la iglesia!

Site Administrator

➤ Lloyd Robichaux | Site Administrator | Art Director | Webmaster | lrobichaux@clarionherald.org | (504) 596-3024 | Fax: (504) 596-3020

You May Also Like