El vientre, la tumba y el arca

Domingo de
Resureccion
Abril 20, 2014
Jn. 20:1-9

E
 

l primer día de la semana, se convierte en el Día del Señor, por su resurrección. Magdalena es la primera que lo celebra.
Del vientre de María a la tumba vacía
   Jesús fue puesto en un sepulcro nuevo. Estaba cerrado y permaneció cerrado. Como el vientre de María,  es solo para Jesús y nadie mas.
   “De la misma manera que en el vientre de la Virgen María nadie fue concebido antes que Jesús y nadie fue concebido después, de igual manera en este sepulcro nadie fue enterrado antes que Jesús, y nadie va a ser enterrado después.” (Agustín)
   “Así como Cristo nació del  vientre inviolado de su madre, así también resucitó de una tumba cerrada. Así como el Hijo único de Dios se hizo el primogénito de su madre, así también por su resurrección, se hizo el primogénito de los muertos. Su nacimiento no rompió el sello  de la integridad virginal de su madre. Tampoco al resucitar  rompió el sello del sepulcro.” (S. Crisóstomo)
Los testigos legales de la resurrección de Cristo
   ⇒  Los dos discípulos. Pedro y Juan son los testigos de acuerdo a la ley. Una mujer no puede ser el testigo legal de este hecho, de acuerdo a la Tora Judía.
   ⇒  Testigo de amor. María Magdalena que corrió a avisar a Simón Pedro y a Juan.
   ⇒  La tumba vacía. Testigo histórico. No había allí restos humanos. Es hasta el día de hoy el principal testigo ante el mundo.
   ⇒ Los lienzos. Testigos físicos o científicos. Son evidencia del cuerpo de Jesús y de que el cuerpo no fue robado.           
   “Ninguno que hubiera robado el cuerpo hubiera dejado los lienzos; ni el ladrón se hubiera quedado hasta poner en orden los lienzos, exponiéndose a que lo cogieran.” (Eusebio)
   ⇒  Los angeles. Testigos supernaturales y mensajeros.
Diferentes gracias, diferentesministerios y papeles
   ⇒ Pedro es el líder de los discípulos. El primero en entrar a la tumba. Se convirtió en el primer testigo legal de la resurrección.
   ⇒ Juan fue el primero en creer.
   ⇒ María fue la primera en ver al Señor.
   Los tres no se oponen, sino que se complementan.
   La tumba: segunda arca de la alianza. María la tercera.
   “María se quedó afuera del sepulcro. Mientras lloraba, vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabeza y el otro a los pies.”
   María regresa a la tumba y encuentra  estos dos ángeles, dispuestos como aquellos dos querubines de oro,  que estaban sentados en la cabecera uno, y el otro a los pies del Arca de la Antigua Alianza. (Ex. 25:18). Sólo que esta nueva arca está ahora vacía, porque el Señor ha resucitado.
   Tenemos la primera arca de la alianza en el Antiguo Testamento. La tumba vacía con sus dos ángeles, es la segunda arca de la alianza, y María será la tercera, al final.
(Ap. 11:19 y 12:1-2)
   Esos dos ángeles del sepulcro son jóvenes y brillantes, porque según San Jerónimo nos están indicando  la manera en que resucitó Cristo, y la manera como vamos a resucitar nosotros.

Site Administrator

➤ Lloyd Robichaux | Site Administrator | Art Director | Webmaster | lrobichaux@clarionherald.org | (504) 596-3024 | Fax: (504) 596-3020

You May Also Like