El Papa Francisco ve la necesidad de fortalecer la vida familia

    El Papa Francisco, ha hecho un llamado a los Obispos para un Sínodo, que se celebrará en octubre de 2014, enfocándose en el tema de la familia. ¿Por qué cree que ha optado por centrarse en la familia?
    Creo que él vio en Argentina y ha venido viendo desde una perspectiva del mundo, el debilitamiento de la familia. Él cree que la iglesia debe llegar a las familias. Desde que fue elegido  Papa, consistentemente ha hablado de esto como una preocupación de la iglesia. Su enfoque ha sido muy interesante, porque esto lo está mirando a través del lente de la “atención pastoral a las familias.” Él está preguntando qué puede hacer la iglesia para cuidar, y alentar a las familias para ayudarles a crecer en la fe, y en un espíritu de santidad.
     ¿La realidad del divorcio y volverse a casar, es una gran preocupación para él?
    Está obviamente preocupado por aquellos que se han divorciado y se han vuelto a casar. Él ya expresó que una de sus principales preocupaciones es por las parejas que están en segundo matrimonio fuera de la iglesia. Él está comprometido a discutir, cómo la iglesia puede cuidar, y extender un corazón amoroso a estas parejas. El Arzobispo Vincenzo Paglia, quien es el Presidente del Consejo Pontificio para la Familia, dijo que espera que el Sínodo “promueva una gran celebración familiar alrededor de Papa Francisco. Roma quiere y debe convertirse, en la ‘capital’ de la familia, tanto en Italia como en todo el mundo. Ser parte de una familia es bueno. Hacer una familia es hermoso: queremos gritar esto al mundo, especialmente a las familias en dificultad. Si no está bien para el hombre estar solo, de la misma manera no está bien para la familia estar sola.”
    ¿Oyó de los sacerdotes a cerca de lo difícil que es cuidar pastoralmente a las parejas que se han divorciado, y se volvieron a casar?
     Todo el tiempo. Los sacerdotes me han dicho, y también lo oigo de los Católicos individualmente, a través de la arquidiócesis, e incluso cuando estoy en el aeropuerto o en un avión. Muy a menudo la gente me dice cuánto aman la Iglesia y quisieran estar en plena comunión con la ella. Creo que el Papa Francisco quiere llegar a estas personas y proveer cuidado pastoral.
    Dado a que el Sínodo será sobre el tema de la familia, ¿Piensa ampliar el enfoque anual en la arquidiócesis de familia y la fe?
    Sí. Sabemos que la familia está en el radar del Santo Padre. Esta es una oportunidad de continuidad para nosotros en la arquidiócesis, para discutir extender nuestro “Año de la Familia y la Fe,” para estar en solidaridad con él. Al hacerlo, no necesariamente estoy sugiriendo que hagamos  nuevas actividades, sino, simplemente prestar atención a las actividades que ya estamos haciendo. En particular, tenemos que recordar a los miembros de nuestra familia en la oración y pasar tiempo de calidad con ellos. En la arquidiócesis, hemos hablado reclamando el domingo como un día para asistir a Misa juntos, y pasar tiempo de calidad juntos, así que esto está en consonancia con el enfoque del Santo Padre.
    En estos días hay tanta presión económica, y de tiempo para las familias. ¿Cuáles son algunas de las mayores presiones sobre las familias?
    Ciertamente, existen las básicas, donde muchas personas están tratando de salir de ellas, y que están destinadas a causar tensión y ansiedad. Nuestros jóvenes, hoy en día están expuestos a muchas cosas en la escuela, y en la comunidad, que no están en armonía con lo que creemos como cristianos, y eso pone presión adicional sobre los padres y las familias. Las presiones de los compañeros están vivitos y coleando, y muchos jóvenes reciben una gran presión, para decir y hacer cosas que normalmente no estarían inclinados a decir y hacer. Debido a nuestra vida apresurada, las personas parecen comunicar más a menudo por texto y correo electrónico y “escaparse,” y que conduce a una falta de conversaciones significativas, profundas e íntimas. También hay una tendencia a evitar el conflicto y el desacuerdo, en lugar de sentarse como una familia, y hablar de las cosas que la familia no está de acuerdo. Si los temas no son tratados, pueden acabar provocando una mayor división. Debido a estas y muchas otras cosas, hay un verdadero desafío para las familias a encontrar tiempo para orar juntos o para asistir a Misa juntos el domingo.
     ¿Ha visto hacer cosas interesantes para celebrar y fortalecer a la familia en algunas parroquias?
    Muchas de nuestras parroquias tienen Clubes de Padres muy activos, Clubes de Madre y Clubes de Hombres. Estos son alcances importantes. La preparación para los sacramentos – para el bautismo, primera Comunión, primera confesión y confirmación –  estos también son momentos muy importantes. Más allá de la educación religiosa y formación para niños y adolescentes, algunas parroquias también invitan a los padres al mismo tiempo, a la educación de personas adultas.
    Un par de parroquias utilizan el domingo por la noche para lo que ellos llaman “formación de fe intergeneracional.” Ahí es donde toda la familia viene junta, y luego se dividen según los grupos de edad. Los niños, de diferentes grupos de edad, van a un área, y los padres van a otra. Ellos se instruyen, y luego vuelven a celebrar una comida junto. Esas son las clases de cosas, que como iglesia, podemos proporcionar, para fomentar la vida familiar. También, sé que la comunidad de Willwoods ofrece talleres de matrimonio, y las parroquias ofrecen Refrigerios y Comidas Sustanciosas para las parejas casadas.
    También tenemos muchos programas para llegar a los padres solteros, y para aquellos que están separados o divorciados. Debemos seguir haciéndolo. A veces, cuando decimos que estamos llamados a ser una “familia santa,” tenemos la percepción que una “familia santa” sea una familia una familia perfecta. Ese no es el caso.
    Ser una “familia santa” quiere decir que todos puedan hablar juntos, pasar tiempo juntos, verse cara a cara el uno con el otro, resolver dificultades y orar juntos. Una “familia santa” quiere decir, estar comprometidos el uno con el otro, y alentando a otros a crecer y fomentar un mayor nivel de apertura y amor.
    Pueden enviarse preguntas al Arzobispo Aymond a: clarionherald@clarionherald.org.
 

Site Administrator

➤ Lloyd Robichaux | Site Administrator | Art Director | Webmaster | lrobichaux@clarionherald.org | (504) 596-3024 | Fax: (504) 596-3020

You May Also Like