Papa Francisco: Seis meses de oración y acción

    A principios de este mes, celebramos el aniversario de seis meses de la elección del Papa Francisco. Para usted, ¿Que es lo que más se ha destacado de su papado?
    Lo más sorprendente para mí, es cómo, el Papa Francisco, nos conduce con el ejemplo de la oración. Él nos está llamando a crecer más cerca de Dios, al poner nuestra fe en acción, y nos enseña a hacerlo con su ejemplo. Ya sea que está caminando por las calles de los barrios pobres en Brasil, conduciendo su propio coche o “haciendo llamadas” a las personas que le escriben, pidiendo oraciones y orientación, el Papa Francisco nos está recordando que tenemos que ser las manos y el rostro de Cristo, para aquellos necesitados, y realmente para todos con los que nos encontremos.
    Muchos, incluso en los medios seculares, reconocen que el Papa Francisco está trayendo prácticas no Católicas  a la iglesia. ¿Qué opina de esto?
    Rezo todos los días, para los que han dejado la iglesia, regresen a Misa, y a la celebración de los sacramentos. Conozco la energía del Papa Francisco, y su espíritu de evangelización, y como he dicho antes, su enseñanza con ejemplo habla a los corazones de la gente. Espero que cuando la gente vuelva a Misa encuentren ese mismo espíritu, y se sientan bienvenidos a nuestras iglesias de la parroquia.
    El Papa Francisco tomó muy poco tiempo para hacer cambios. En abril, poco después de su elección, anunció que estaba formando una comisión de cardenales para hacer planes de reforma a la Curia. ¿Podría explicarnos, qué es la Curia, y lo que esta comisión se está encargada de hacer?
    La Curia Romana es esencialmente los departamentos del Vaticano. Al igual que contamos con departamentos y oficinas, para llevar a cabo ciertas funciones, y ministerio aquí en la Arquidiócesis de Nueva Orleáns, los departamentos de la Curia realizan el ministerio y las operaciones del Vaticano y de la Iglesia Católica global. Recientemente, los críticos han dicho que no hay suficiente transparencia en la Curia, y que se ha convertido muy burocrática. Esto aun salió durante el cónclave para elegir al nuevo Papa. En respuesta, el Papa Francisco ha formado un comité de ocho cardenales para que lo asesoren sobre las reformas de la Curia, los cuales celebrarán su primera reunión, del 1 al 3 de octubre, en Roma. Previos a la reunión con el comité, el Papa Francisco se ha reunido con cada uno independientemente, con cada líder de las oficinas de la Curia, y la semana pasada tuvo una “sesión de escucha” con algunos de los funcionarios de más alto rango del Vaticano, para escuchar sus inquietudes y sugerencias, antes de convocar el Comité de ocho-Cardenal en octubre. El comité aconseja al Papa Francisco sobre como deben regir la Iglesia Católica Universal, y estudiar planes para revisar la Constitución Apostólica.
    ¿Quiénes son los cardenales que están sirviendo en el comité?
    Los miembros del Comité son, el Cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano; el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo emérito de Santiago, Chile; el Cardenal Oswald Gracias de Bombay, India; el Cardenal Reinhard Marx de Múnich y Freising, Alemania; el Cardenal Laurent Monsengwo Painya de Kinshasa, República Democrática del Congo; el Cardenal Sean O’ Malley, O.F.M., de Boston; el Cardenal George Pell de Sydney, Australia; y el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B. de Tegucigalpa, Honduras. Es un grupo diverso de todo el mundo, y sólo un cardenal en el Comité trabaja actualmente en la Curia, así que me imagino que habrá muchas ideas y buena discusión de este grupo.
    En sus seis meses como Papa, el Papa Francisco ha hecho titulares por sus comentarios improvisados, y recientemente hubo observaciones formuladas por el arzobispo, Secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin, sobre el celibato sacerdotal que apareció en los titulares. ¿Podría hablar de lo que se dijo y qué podría significar?
    El Arzobispo Parolin señaló al decir que el celibato sacerdotal, no es dogma de la iglesia, y por tanto, puede ser discutido. Dogma es un artículo de fe revelado por Dios, que nosotros como Católicos debemos creer y en pocas palabras, no es discutible. Es importante tener en cuenta, que incluso, hoy en día se pueden hacer excepciones a la regla del celibato, especialmente en el caso de sacerdotes Católicos Romanos convertidos de las Iglesias Episcopales, Anglicanas y Luteranas ilustrando que el celibato sacerdotal no es dogma. El celibato sacerdotal, como norma disciplinaria, es una tradición Católica Romana profundamente arraigada, y ha estado firmemente en su lugar desde principios de la edad media. Mientras que el comentario del Arzobispo Parolin puede ser interpretado por algunos para abrir un nuevo diálogo sobre el tema, no cambia nada acerca de la actual enseñanza de la iglesia, tampoco hizo ninguna señal de algún movimiento oficial del Santo Padre del Vaticano sobre este tema.
    Pueden enviar preguntas al Arzobispo Aymond a: clarionherald@clarionherald.org.

Please follow and like us:

Site Administrator

➤ Lloyd Robichaux | Site Administrator | Art Director | Webmaster | lrobichaux@clarionherald.org | (504) 596-3024 | Fax: (504) 596-3020

You May Also Like