En tormentosa playa, el papa invita jóvenes a seguir a Jesús

    RÍO DE JANEIRO (CNS) – Hasta en su más tormentoso estado el Mar de Galilea no tiene olas como las que baten la playa de Copacabana, pero el papa Francisco le pidió a los católicos jóvenes que imaginaran que estaban con Jesús en la costa y él les estaba pidiendo que lo siguieran y compartieran su amor con los demás.
    En sus primeras declaraciones ante los jóvenes en la inmensa celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en la playa el 25 de julio, el Papa Francisco habló de pertenecer a la gran familia de fe y eso incluyó un momento de oración silenciosa por Sophie Moriniere, peregrina francesa que murió el 17 de julio en un accidente automovilístico en Guayana Francesa.
    La celebración también incluyó un “gritado” al retirado papa Benedicto XVI, quien escogió Río como sede de la Jornada Mundial de la Juventud del 2013 y seleccionó su tema: “Id y haced discípulos a todos los pueblos.”
    Los pueblos estuvieron presentes en la playa barrida por el viento y empapada por la lluvia, donde cientos de miles de jóvenes comenzaron a reunirse justo después del mediodía para un programa de oración y canto dominado por brasileños pero presentando grupos de todo el mundo.
    Pero decenas de miles de jóvenes abandonaron la arenosa playa hacia la carretera pavimentada cuando el helicóptero del papa aterrizó en Fuerte Copacabana; el papa pasó más de media hora siendo conducido desde el fuerte, ubicado en un extremo de la famosa playa, hasta la tarima situada a unas dos y media millas de distancia.
    El padre jesuita Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que un estimado de 1 millón de personas estaba en la playa para la ceremonia con el papa.
    La diversidad representada no era simplemente cuestión de las banderas nacionales que los peregrinos llevaban. El Papa Francisco dijo que sabía que los jóvenes también tenían una variedad de razones para ser parte de la Jornada Mundial de la Juventud y una variedad de niveles de participación previa en la iglesia.
    “Pero hoy todos ustedes están aquí, o mejor aun, estamos todos aquí juntos como uno para poder compartir la fe y la alegría de un encuentro con Cristo, de ser sus discípulos”, dijo el papa durante su discurso de introducción.
    Katherine Tanadi, de 21 años de edad, de la catedral El Buen Pastor en Singapur, dijo a Catholic News Service que la Jornada Mundial de la Juventud ya “ha sido una experiencia que cambia la vida.”
    Parada en la playa, ella dijo que Río era su primera Jornada Mundial de la Juventud y “he conocido a jóvenes católicos de todo el mundo. Es increíble.”
    Ida Szuzepaniak, de 25 años, de Poznan, Polonia, dijo que la experiencia de estar en Río con cientos de miles de sus compañeros en el frío y la lluvia le ha enseñado “que tengo que tener más paciencia, tengo que orar más.”
    Ella también dijo que estaba impresionada por las Misas y otras reuniones donde todos parecían saber las letras de las canciones y estaban dispuestos a cantar.
    “En Polonia todos son muy callados,” ella dijo, pero la exuberancia de Río “hace la experiencia más interesante.”
    El Papa Francisco dijo a los adolescentes y adultos jóvenes que Jesús le estaba preguntando a cada persona reunida en la playa: “¿Quieres ser mi discípulo? ¿Quieres ser mi amigo? ¿Quieres ser testigo de mi Evangelio?”.
    La lectura del Evangelio para el servicio de oración vespertino fue el relato por san Lucas de la transfiguración de Jesús, incluyendo la frase de san Pedro: “Maestro, bien es que nos quedemos aquí.” (Lc 9:28-36).
    Durante su homilía, el papa se hizo eco de estas palabras, diciendo que siempre es bueno estar reunidos alrededor de Jesús y mantener a Jesús en el centro de sus vidas.
    La fe, él dijo, es una “revolución copernicana,” operación que cambia las preocupaciones y prioridades de modo que giren en torno a Jesús y no del individuo ni de los ídolos falsos.
    “Ciertamente, las posesiones, el dinero y el poder pueden dar una emoción momentánea, la ilusión de ser feliz,” él dijo, “pero terminan poseyéndonos y haciéndonos siempre querer tener más, nunca satisfechos.”
    En vez, él dijo, con Cristo como el centro de sus vidas “nunca se sentirán decepcionados,” pero añadió: “los jóvenes deben ser fuertes” para resistir las tentaciones que los rodean.
    El Papa Francisco pidió a los jóvenes pensar sobre una comida y lo que significa “ponerle sal,” entonces les dijo: “Vístanse de fe y su vida tomará un nuevo sabor.”
    “Vístanse de esperanza y todos sus días serán iluminados y su horizonte ya no será oscuro,” les dijo. “Vístanse de amor y su vida será como una casa construida sobre roca, su viaje será alegre porque encontrarán muchos amigos que viajarán con ustedes.”
    “Vístanse de Cristo,” él dijo, “encontrarán un amigo en quien siempre pueden confiar” y “sus vidas estarán llenas de su amor.”
    Poniéndose práctico sobre las cosas, el papa dijo a los jóvenes que Cristo está esperando para lavarles sus pecados en el sacramento de la Penitencia, para nutrirlos con su cuerpo en la Eucaristía y encontrarse con ellos a través de sus compañeros cristianos que les darán amistad, ánimo y apoyo.
    Según la oscuridad invernal caía sobre la multitud, el Papa Francisco le dijo a los jóvenes que ofrecieran el testimonio de la fe y el servicio de la caridad a los demás, “llevando a este mundo un rayo de su luz.”
    Él dijo que es difícil ser obispo, y que un “obispo triste” no le sirve a nadie, por lo que es importante para él y otros obispos ser confirmados por la entusiasta fe de los jóvenes. El Papa Francisco también dijo que la manera en que los peregrinos han continuado celebrando a pesar del clima muestra cómo “su fe es más fuerte que la lluvia y el frío.”
    Micaela Ausili, de 14 años de edad, de la parroquia san Cayetano en Buenos Aires, Argentina, dijo que el Papa Francisco hace que todos los argentinos se sientan orgullosos, “hasta los que no son católicos.”
    “Su elección hizo a todo el país sentirse orgulloso, no solamente porque es argentino, sino también porque es humilde y sencillo … un ejemplo,” dijo Ausili.

Site Administrator

➤ Lloyd Robichaux | Site Administrator | Art Director | Webmaster | lrobichaux@clarionherald.org | (504) 596-3024 | Fax: (504) 596-3020

You May Also Like