La elección de las escuelas por los estudiantes, les ha dado esperanza para el futuro

aymond    El miércoles, un grupo de estudiantes, padres y administradores de escuelas Católicas fueron al Capitolio en Baton Rouge para hacer hincapié a los legisladores de la importancia de las becas del estado para el Programa de Excelencia que proporciona el dinero, para que los estudiantes asistan a escuelas parroquiales y privadas. ¿Por qué esto era tan importante?
    En cuanto al financiamiento, sabemos que todo el programa es cuestionable en este momento. La Corte Suprema de Luisiana declaró el mecanismo del programa de financiación inconstitucional. Dijo que el programa en sí era constitucional, pero que el estado tiene que financiarlo de manera diferente. El Gobernador Jindal ha declarado públicamente que quiere trabajar con los legisladores para encontrar otra forma de financiar el programa.
    ¿El gobernador parece estar seguro de que puede conseguir el financiamiento como parte del presupuesto del estado?
    Va a trabajar duro por ese resultado, y él se siente seguro, pero hay varios obstáculos políticos que aclarar, para que la financiación se convierta en realidad. Quiero decir que si los fondos no llegan sufriremos de dos maneras. En primer lugar, hay muchos niños buenos, que han disfrutado y apreciado – o pudieron apreciar – los beneficios de una educación Católica, académicamente fuerte y enriquecedora espiritualmente, para que luego no tenga esa oportunidad. En segundo lugar, esto significaría una disminución de aproximadamente 3,000 estudiantes en nuestras escuelas, que significa el cierre potencial de alrededor otras ocho o nueve escuelas Católicas.
    Lo que algunas personas no se dan cuenta, es que el estado realmente se ahorra dinero por tener niños que vienen a nuestras escuelas. Eso es porque el estado paga lo que sea el costo por la matrícula escolar de las escuelas Católicas, que es muy inferior a la cuota de $8,000-más, que tienen que pagar al sistema de escuelas públicas.
    ¿Por qué la arquidiócesis tuvo que reunirse?
    Queríamos tener una representación fuerte, porque creemos en el programa de becas que el gobernador ha propuesto. El programa ofrece una oportunidad para que el niño tenga una educación excelente, basadas en la fe. El programa también respeta la elección de los padres, que permite a los padres a elegir libremente donde quieren que sus hijos sean educados. También, en algunos casos, el programa ayuda a romper el ciclo de la pobreza. Sé que hay muchos argumentos por parte de las escuelas públicas y otras escuelas que dicen que no tenemos derecho a este programa, pero el hecho es que pagamos impuestos como todo el mundo. Todo nuestro dinero de impuestos en el pasado ha ido a la educación pública y nada de eso ha pasado para la matrícula de las escuelas Católica. Esencialmente, los padres están pagando doble. Están pagando impuestos por la educación pública y matrícula para la educación Católica.
    ¿Cómo ha impactado la iniciativa de elección de escuela a los estudiantes?
    Los estudiantes han tenido la oportunidad de recibir una educación de calidad en un ambiente seguro y cariñoso, que está basado en la fe y específicamente Católico. Sabemos que algunos de los estudiantes que nos han llegado no son Católicos, pero sin embargo, se trata de una oportunidad para nosotros de cuidar de ellos, educarlos y ayudarles a saber más sobre la Iglesia Católica y llegar a una apreciación profunda de Jesús.
    ¿Está contento con el progreso de los estudiantes?
    Sí. Mi entendimiento es que el progreso realizado por los estudiantes que se han unido a nosotros en la educación Católica, ha sido significativo. Tenemos más de 2,500 becados por el estado en nuestras escuelas Católicas, y en su mayor parte, aumentaron sus puntajes de pruebas estandarizadas y parece que se han ajustado bien. Los directores y los padres con quienes he hablado, parecen estar contentos y agradecido por esta oportunidad.
    A largo plazo, ¿Cómo va la elección de escuela en los Estados Unidos?
   La elección de la escuela en todo el país, está agarrando algo de tracción pero no tiene la fuerza que deseamos que tenga. Por eso es tan importante nuestro programa del estado. Pido a las personas de la arquidiócesis, a acompañarme en oración, y póngase en contacto con sus representantes del estado para apoyar este programa por el bien de nuestros estudiantes.
    Se pueden enviar preguntas para Arzobispo Aymond a claronherald@clarionherald.org.

Site Administrator

➤ Lloyd Robichaux | Site Administrator | Art Director | Webmaster | lrobichaux@clarionherald.org | (504) 596-3024 | Fax: (504) 596-3020

You May Also Like