La reunión de las escuelas establecerá la plataforma para el futuro de nuestros hijos

aymond    El 24 de septiembre, sacerdotes, presidentes de las escuelas, los directores y los jefes de las comunidades religiosas se reunirán para discutir el plan estratégico para las escuelas Católicas de la Arquidiócesis. ¿Puede compartir lo que sucederá en la reunión?
    El plan ha sido compartido con sacerdotes, presidentes, directores y superiores religiosos antes de la reunión, y estamos alentando su contribución. El plan aborda los siguientes temas: identidad Católica, Gobierno, académicos, escuelas secundarias, finanzas, mercadeo y relaciones públicas, la estructura de las Oficina de las escuelas Católicas, la estructura de grado de nuestras escuelas, que se ocupa fundamentalmente de los asuntos del séptimo y octavo grado y el programa de becas del estado.
    Ha pedido a los participantes en la reunión, hacer muchas tareas y reuniones previas.
    Cada persona que llega a esa reunión, se le ha pedido leer el plan en su totalidad y luego ir en línea y votar sí o no por cada recomendación en el plan. Los resultados serán presentados en una pantalla grande al comienzo de la reunión. Las zonas donde hay más desacuerdo o diversidad de opinión, serán las áreas en que vamos a pedir otras recomendaciones, en las que tal vez el Comité de Planificación no ha pensado. No creo que sea muy útil para alguien que simplemente diga, “No me gusta esto.” Es mucho más útil decir, “No me gusta esta recomendación, y tengo una mejor.” Todas esas recomendaciones serán presentadas y a la gente se dará la oportunidad de expresar sus críticas o apoyo. Una vez que se expresen todas las opiniones, el informe irá a mí y a la Oficina de Escuelas Católicas, en ese momento revisaremos la reacción, rezaremos y tomaremos decisiones.
    ¿Hablará específicamente sobre fusiones o consolidaciones de las escuelas?
    Esos detalles no serán parte de esta reunión, porque, parte de esta información en el plan estratégico está obsoleto, debido al programa de becas del estado. Estamos actualizando esta sección. Después de la reunión – una vez que tengamos los números actualizados – nos reuniremos individualmente con las escuelas que hayan sido recomendadas para la fusión. No haremos ninguna decisión hasta que tengamos una oportunidad de reunirnos con cada escuela y escuchar los pros y contras y tomar esas cosas en consideración antes de tomar una decisión final.
    ¿Tiene alguna idea de cuantas escuelas podrían consolidarse?
    No puedo decir en este momento. Sé que hay más de 15 escuelas primarias en la arquidiócesis que luchan en términos de inscripción y las finanzas. Pero sólo porque está luchando una escuela no significa necesariamente, que no pueda abordar esos asuntos y permanezcan abiertas. Al mismo tiempo, hay que mirar la inscripción, las finanzas y la calidad de la educación. Cuando las finanzas y la inscripción son bajas, muy a menudo afecta la calidad de la educación. Ciertamente no queremos tener ninguna “escuela sin éxito” en la Arquidiócesis de Nueva Orleáns, porque eso sería contrario a lo que decimos que estamos promoviendo – excelencia en la educación y excelencia en la formación Católica.
    ¿Se espera una gran concurrencia?
    Sí. Estoy seguro que todos los presidentes de la escuela y los directores estarán allí. Los superiores religiosos con quien trabajamos estarán allí o enviarán a un representante. Casi todos los pastores, con una escuela, estarán allí, y he oído hablar a un número de vicarios parroquiales que estarán allí, porque en el futuro serán pastores, y quieren saber qué está pasando con el futuro de la educación Católica en la arquidiócesis.
    ¿Qué tan importante es que este proceso de planificación sea correcto?
    Lo que estamos haciendo aquí es, en cierto modo, es de un retraso de 40 años. Ha habido cambios significativos en la educación en los últimos 40 años – especialmente en los últimos 20 años – y por muchas y buenas razones, personas se han negado a abordar estos problemas.Algunos dirían que estoy loco por tomar estas medidas, pero creo que, como iglesia, debemos ser buenos administradores de los recursos que Dios nos ha dado. No importa lo bueno que estamos haciendo, siempre hay espacio para mejorar. En segundo lugar, si no estamos haciendo algo bien en términos de recursos, las finanzas o calidad de la educación, entonces tenemos que preguntarnos, ¿Es este realmente la contribución a la edificación del reino de Dios entre nosotros?
    ¿Qué áreas cree, que recibirá más debate?
    Las cuestiones más discutibles, creo, serán algunas de las sugerencias relativas a la matrícula y las finanzas. Hemos escuchado atentamente y con atención a las voces que se han planteado en las reuniones del ayuntamiento. Creo que el segundo asunto más discutido, será la estructura de nivel de grado de nuestras escuelas primarias y secundarias. A través de los años, educadores muy conscientes y dedicados, han tomado decisiones de agregar un séptimo y octavo grado a nivel de escuela secundaria y dejando el octavo grado a nivel de la escuela primaria. Todo el mundo sabe que tenemos escuelas secundarias, medias, primarias y muchas combinaciones de éstas. Una de las preguntas difíciles es, mirar todo eso y ver si podemos dar con algunas pautas que promoverá la unidad dentro de nuestra familia de escuelas y servir mejor a nuestros jóvenes.
    ¿Cuándo espera firmar las recomendaciones finales?
    Espero que podamos terminar todo el proceso de octubre o principios de noviembre.
    La última vez que la arquidiócesis intentó implementar un plan estratégico para las escuelas fue en los noventa, con el estudio de Meitler. ¿Cómo evaluaría usted eso?
    Mi deseo es tener un funeral de jazz para el estudio de Meitler, porque cada vez que entramos en este debate, muchas personas llevan consigo recuerdos negativos de Meitler y lo que cumplió o no cumplió. Me gustaría darle vuelta la página. Este estudio realizado por el Dr. Convey y  el Dr. De Fiore de la Universidad Católica, no sólo es completo pero se ha beneficiado de la amplia consulta, y vamos a hacer decisiones específicas. Sospecho que algunas de las decisiones serán populares y algunas serán impopulares. También tenemos una fecha límite de tiempo para la ejecución, que se desarrollará de dos a siete años.
    Ha mencionado usted, escuchar comentarios sobre las finanzas y la matrícula. ¿Ha destacado esa parte del plan?
    Algunas de las recomendaciones son destacadas por algunas de las propuestas originales. Permítanme recordarles a todos que el Dr. Convey y el Dr. De Fiore son expertos en educación, y nos han dado un documento maravilloso. Es un trabajo extraordinario. Ahora nos toca a nosotros considerar las recomendaciones y decir sí o no y hacer nuestro propio documento. Tenemos que acomodar la sabiduría de los expertos nacionales en algo que se adapte a nuestra situación local. Creo que podemos hacerlo, y pedimos el apoyo de oración de todos en la arquidiócesis para lograr el mejor resultado para nuestros niños, que, al final, es de lo que se trata.
    Preguntas para Arzobispo Aymond pueden enviarse a clarionherald@clarionherald.org.

Site Administrator

➤ Lloyd Robichaux | Site Administrator | Art Director | Webmaster | lrobichaux@clarionherald.org | (504) 596-3024 | Fax: (504) 596-3020

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published.