Nuestras escuelas son un ministerio vital

Arzobispo Gregory M Aymond    La Semana de las Escuelas Católicas se celebrará a finales del mes. ¿Nos podría dar una actualización sobre el plan estratégico para las escuelas Católicas que ya está en marcha?
    Deliberadamente he mantenido mi distancia de las deliberaciones del plan estratégico porque creo que es importante que los comentarios de las sesiones de los escuchas, provengan de diversos grupos. Sé que el Dr. John Convey y el Dr. Leonard DeFiore de Universidad Católica ya se han reunido con varias comunidades y también están planeando reuniones con los sacerdotes, los directores, presidentes y superiores religiosos.
    ¿El tiempo para hacer recomendaciones está todavía vigente?
    Esperamos tener el informe antes del final del año académico y luego tomar el verano para revisarlo y comenzar a discernir las acciones que tomaremos. El plan se ocupará de muchas cosas. Todo el mundo  se pregunta: “¿Qué cierres vienen?” No tenemos la menor idea. Pero creo que sería temerario pensar que el plan no recomiende la fusión de algunas escuelas. El hecho es que en la Arquidiócesis de Nueva Orleáns, tenemos muchas escuelas Católicas y en algunas zonas, se encuentran en competencia feroz entre sí, que es lamentable. Aún más importante, es que, el plan se ocupará de la gestión de las escuelas, identidad Católica, excelencia en la educación, las finanzas y qué podemos hacer para fortalecer a la familia de las escuelas de la arquidiócesis. Este es uno de los ministerios más grandes que tenemos.
    ¿Cómo se revisará el plan?
    Ningún plan estratégico tiene todas las respuestas. Harán muchas recomendaciones, y esas recomendaciones tendrán que ir a los diversos órganos consultivos de la arquidiócesis – el Consejo escolar, el Consejo de Decanos, el Consejo Presbiteriano, el Consejo de Administración y el Consejo de Ministros. En un sentido, el plan tiene que ser purificado y alineado con lo que es nuestra visión.
    ¿Cómo hacen las escuelas en términos de identidad Católica y éxito académico?
    La mayoría de las escuelas tienen una fuerte identidad Católica y proporcionan una educación excelente. Hay algunas escuelas que no son tan fuertes como pudieran o debería ser. Sería irresponsable de parte de nosotros no identificar y no ayudar a las escuelas a fortalecer más su identidad Católica y su excelencia educativa.
    Desde Katrina, las escuelas públicas han avanzado en lo académico. ¿Tiene alguna idea de eso y como afecta a las escuelas Católicas?
    No hay duda que las escuelas públicas, las escuelas “magnet” y las escuelas “charter” definitivamente han mejorado. La tasa de mejora ha variado dependiendo de la zona, pero han mejorado. Es un hecho. Esto ha causado a los padres hacerse la pregunta de que si quieren o pueden pagar por la educación Católica. Nos gustaría pensar que los padres envían a sus hijos a las escuelas Católicas porque son Católicos y sus hijos recibirán formación espiritual y una buena educación. Pero también sabemos que lamentablemente algunos padres no están tan interesados en la dimensión espiritual de las escuelas Católicas, pero están buscando una experiencia de escuela privada o una escuela que ofrece excelencia en la educación. Con escuelas públicas intensificando su rendimiento, algunas familias ahora están cuestionando si desean pagar o puede pagar la matrícula de la escuela Católica. Alguien me dijo una historia de un padre que le preguntó a su hijo durante el verano si quería ir a Disney World o si quería ir a la escuela Católica el año próximo. No estoy diciendo de ninguna forma que este tipo de pensamiento se refleja en la mayoría de las personas, pero el hecho es que la pregunta muestra la prioridad de algunas personas sobre la educación Católica.
    El Gobernador Jindal habló durante su inauguración acerca de ampliar las oportunidades para “la elección de la escuela.”¿Qué cree usted que significa eso?
    Asistí a la inauguración, y su discurso se centra principalmente en la educación. Dijo que si vamos a creer en Luisiana, tenemos que creer y comprometemos a la educación de nuestros hijos. Simplemente no es aceptable tener una escuela que esté  fallando: no importa si la escuela es una escuela “charter,” una escuela pública o una escuela Católica. Estoy totalmente de acuerdo. El está interesado en ampliar el programa de becas para estudiantes de preescolar que se ha ofrecido en la ciudad de Nueva Orleáns. Estoy ansioso por escuchar los detalles. Creo que es alguien dispuesto a pensar fuera de lo común, y ha establecido la educación como una prioridad para su segundo mandato.
    ¿Cuál es su posición en la elección de la escuela?
    Todos los ciudadanos en el Estado pagan  impuestos y esos impuestos van a la educación pública. Pero si los padres eligen enviar a sus hijos a un colegio Católico, tributan y todos sus dólares de impuestos van a la educación pública y ninguna cantidad importante de ese dinero va a la enseñanza privada. Se trata de un asunto de justicia que se ha planteado por muchas generaciones.
    ¿Qué impacto ha tenido el programa de infancia en los niños y las escuelas?
 
   El programa ha dado muy buen resultado en términos de proporcionar cuidados, así como la formación espiritual y la educación básica. Las escuelas esperan que al tener estos programas, podrán retener a esos estudiantes a medida que ellos  van a los años superiores. Creo que es un programa muy bueno y me alegro de que estamos involucrados en ellos, pero tenemos que tener cuidado de no basar toda la existencia en programa preescolar.
    El Arzobispo Aymond estará en Roma del 23 de enero al 1 de febrero en su visita de “ad limina” al Papa Benedicto XVI.

Site Administrator

➤ Lloyd Robichaux | Site Administrator | Art Director | Webmaster | lrobichaux@clarionherald.org | (504) 596-3024 | Fax: (504) 596-3020

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published.