Las escuelas pidieron examinar la identitad Católica

Arzobispo Gregory M Aymond    El Arzobispo Gregory Aymond dirigió una reunión con más de 100 directores y presidentes de escuelas Católicas de primaria y secundaria el 8 de septiembre. Pidió a los administradores examinar siete solicitudes durante el próximo año académico. Estos son extractos de su discurso:
    ➤  1.) Te invito a fortalecer la identidad Católica de nuestras escuelas. Es cierto que todas nuestras aulas deben tener crucifijos, y deberíamos ofrecer misa, confesión y clase de religión, pero eso es sólo una dimensión externa de identidad Católica. Para mí, identidad Católica también significa que haremos lo posible para asegurarnos de que en cada clase – no sólo en la clase de religión – haya algo que sea transmitido sobre nuestra tradición Católica y la fe. Que se puede hacer fácilmente en lengua, literatura, inglés o clase de historia, pero debe hacerse en cada clase. No estoy hablando sobre el proselitismo, sino ayudar a los jóvenes a formarse en el corazón y la mente de Cristo. Identidad Católica es algo que como administradores y profesores debemos modelar. Cuanto más unificados estemos como una facultad, más podremos comunicar, perdonar y ayudar el uno al otro a crecer. Eso será entendido por nuestros estudiantes. Algunas veces pensamos como administradores de la escuela Católica que no tenemos facciones o conflictos. Lo tenemos. Debemos abordar los conflictos que naturalmente existen entre nosotros, y la atmósfera debe ser de una comunidad cristiana. Somos escuelas Católicas, y nunca podremos rebajarnos de quién o qué somos. Estamos muy agradecidos de que contamos con profesores y estudiantes que son personas de otras denominaciones cristianas e incluso de otras religiones. Si bien no estamos tratando de convertir a los miembros de la facultad o a los estudiantes, deberíamos estar allí para ellos, si desean unirse a la Iglesia Católica. Deberían poder presenciar que la facultad, el personal, el presidente y el principal están orgullosos y felices de ser Católicos y ellos saben de su fe.
    ➤  2.) Seguir dando liderazgo a nuestros profesores para que pueden continuar ser más creativos. Un plan de estudios es muy importante. A veces nuestro Ministerio tiene la responsabilidad de empujar a los profesores hacia la creatividad y motivarlos a dar lo mejor. Estoy seguro de que ha habido ocasiones cuando hemos escuchado a un miembro de la Facultad decir, “yo he estado haciéndolo de esta manera durante 20 años, y no voy a cambiar.” Esa persona debe ser cuestionada.
    ➤  3.) Dar especial atención a la certificación del profesor, incluidos profesores de religión. Esto es un desafío constante, pero a fin de ofrecer una educación Católica de calidad en todas sus formas, incluyendo la religión, debemos tener personas que están certificadas en los distintos temas que enseñan. Tenemos un estándar en esta arquidiócesis que un profesor de religión debe ser graduado en teología o deberá ser certificado por la arquidiócesis. ¿Por qué? Porque no queremos que personas en el aula no representen o mal enseñen a los alumnos a cerca  de la enseñanza Católica, no más de la forma engañosa que se le enseña a los jóvenes sobre la ciencia o la historia.
    ➤ 4.) Tenemos que seguir desarrollando la familia en las escuelas Católicas. Somos una familia de escuelas, y es importante que aquellos que son fuertes en números y en las finanzas ayuden a aquellos que son débiles en esas áreas. Estamos en esto juntos, y es importante para nosotros ver la imagen más grande. No tengo ninguna agenda oculta acerca de las recomendaciones de la planificación estratégica, ahora en marcha por la Universidad Católica de América. Los expertos nos darán sugerencias para futuras decisiones. Pero vamos a tener que colaborar aún más. Cada vez que usted y yo tomemos una decisión acerca de una escuela, es raro que esa decisión no tenga un impacto en las otras escuelas que nos rodean. Tenemos que mirar nuestra gran misión y Ministerio, no sólo en nuestra escuela individual o la parroquia. Es por eso que estamos pidiendo a la gente no se vaya al territorio de otras personas deliberadamente para reclutar estudiantes. Hay mucha competencia entre nosotros, y no estoy hablando de deportes. Es la competencia por los estudiantes y programas. No es el camino cristiano. Los reto a que nos veamos como una familia y no como entidades individuales.
    ➤  5.) Dar especial atención a la formación de los padres, tanto al nivel primaria y secundaria. Muchos adultos están deseosos de que sus hijos tengan una mejor vida espiritual. También tenemos el otro extremo, donde un padre deja un niño en la escuela o en la misa y luego se va a casa a dormir. Mi cabeza no está en la arena. Pero la mejor manera de ayudar a los adultos  a regorizar su vida en la fe, es, invitándoles a ver la vida de fe de sus hijos. Muchas personas que han estado fuera de la iglesia regresan debido a sus hijos.
    ➤  6.) La “Teología del Cuerpo” como nos la ha dado el Papa Juan Pablo II es un tremendo recurso. Peg Kenny en nuestra Oficina de Respeto a la Vida está trabajando con Brian Butler, quien ha escrito una maravillosa Teología del Cuerpo para estudiantes de escuela intermedia. Esto no es una nueva teología sino un nuevo enfoque que se adapta a su grupo de edad. Quien enseñe Teología del Cuerpo en la Arquidiócesis de Nueva Orleáns debe estar certificado por la Oficina de Educación Religiosa, para poder enseñarla.
    ➤  7.) Los invito a crear en todas nuestras escuelas una cultura que apoye las vocaciones. A veces decimos que no tenemos suficientes sacerdotes, hermano o hermanas como si fuera un problema de Dios. Jesús dijo que nunca iba a dejar el rebaño desatendido. Pero tenemos que hacer nuestro trabajo, fomentar y despertar las vocaciones. Les pido que se aseguren de que la atmósfera de su escuela esté impregnada de un respeto profundo y perdurable para el sacerdocio y la vida religiosa. Tenemos que ayudar a fomentar el futuro de nuestra iglesia.
    Su ministerio es tan importante. Gracias. ¡Continuar  enseñando y a dirigir como Jesús lo hizo! Ustedes son importantes para nuestro Ministerio de Educación  Católica.
    Si tiene alguna pregunta para arzobispo Aymond, la pueden enviar al clarionherald@clarionherald.org.

Site Administrator

➤ Lloyd Robichaux | Site Administrator | Art Director | Webmaster | lrobichaux@clarionherald.org | (504) 596-3024 | Fax: (504) 596-3020

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published.