Obispos de EE. UU.: sean reconciliadores, lleguen a la juventud

 

A continuación se describe un resumen de la reunión de USCCB del 12 al 16 de noviembre de 2017. Este es mi resumen, no es un documento oficial de USCCB. Gracias a todos los que nos recordaron en oración durante nuestra reunión.

1. Al celebrar el centésimo aniversario de nuestra conferencia episcopal, enviamos saludos al Papa Francisco. Le aseguramos nuestras oraciones y aprecio, por su bendecido liderazgo.

2. El Arzobispo Pierre, nuestro Nuncio Apostólico, se dirigió a los obispos. Él nos recordó que, somos padres espirituales del pueblo de los Estados Unidos, y que debemos ser apasionados en nuestro ministerio. Deberíamos ser apasionados con nuestra juventud, a medida que crecen en tiempos difíciles. También, debemos ser apasionados al abordar el racismo, la inmigración y el cuidado de todas las personas necesitadas. Del mismo modo, la evangelización es fundamental para nuestro ministerio, y nuestra pasión debe ser evidente en nuestras diversas diócesis. Debemos estar en un estado permanente de “misión”. Orar y fomentar nuestra relación con Jesús, está en el corazón de nuestro ministerio episcopal.

3. El Cardenal DiNardo, en su discurso presidencial, agradeció al Cardenal Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, por presidir la Misa de nuestro 100avo.  aniversario. El Cardenal DiNardo, nos recordó nuestro papel como reconciliadores, uniendo así al pueblo de Dios. Nos recordó que debemos abordar las necesidades de nuestro país, y proporcionar un liderazgo espiritual para todas las personas. Debemos continuar siendo conscientes, y orar por los cristianos en nuestro mundo que son perseguidos. Enumeró muchos temas de preocupación en nuestro país, y nos llamó a abordar estos a la luz del Evangelio, y de una manera civilizada. Él nos recordó que la inmigración humana que unifica a las familias es necesaria en los Estados Unidos.

El pecado del racismo continúa siendo una plaga en nuestro país y nuestro Comité de USCCB abordará el tema del racismo y nos guiará. A medida que la violencia en el mundo y en los Estados Unidos continúa, buscamos la paz en el nombre de Cristo. El Cardenal DiNardo expresó su agradecimiento a Caridades Católicas, y a todos aquellos que se preocuparon por las víctimas de los huracanes.

4. El Consejo Asesor Nacional, formado por clérigos, religiosos y laicos (50 personas), revisa la agenda de la reunión de USCCB, y ofrece ideas y sugerencias a los obispos. La Sra. Margaret Simonson representó al consejo, y resumió sus reflexiones.

5. En cuanto a la traducción de textos litúrgicos: a petición del Cardenal DiNardo, el Comité de Culto Divino y el Comité de Asuntos Canónicos y Gobernanza de la Iglesia han estudiado las modificaciones al canon 838 del Código de Derecho Canónico presentado por el Papa Francisco, por medio de su Carta Apostólica emitió motu proprio, Magnum Principium.

1. La Santa Sede, ha indicado que el motu proprio  no es retroactivo, y que las traducciones aprobadas siguen vigentes.

2. Magnum Principium deja en claro que, las nuevas traducciones litúrgicas deben ser “fieles” al texto en latín. La nueva legislación cambia claramente aspectos de la Instrucción Liturgium authenticam, que se refieren al proceso de aprobación de textos litúrgicos. Sin embargo, los principios de la traducción descritos en la Instrucción, siguen vigentes, aunque la responsabilidad de determinar, qué es apropiado y posible en la lengua vernácula local, recae más claramente en la conferencia episcopal local.

3. Con respecto a la traducción al inglés del Misal Romano actualmente en uso: si bien la Conferencia tiene el derecho de proponer revisiones a la traducción del Misal, la Conferencia debería decidir si el proyecto sería necesario u oportuno. Esta decisión podría tomarse dentro del marco del plan estratégico actualmente aprobado. Si la Conferencia votara para proceder con una revisión del presupuesto para tal proyecto, esto requeriría un cambio en el plan estratégico actual o su inclusión en un plan estratégico futuro.

6. El Cardenal DiNardo presentó un resumen de los informes diocesanos en preparación para el 15º Sínodo Ordinario programado para octubre de 2018, sobre Juventud, y Discernimiento Vocacional, el resumen muestra que los siguientes temas son de interés para los jóvenes: pobreza, aislamiento, presiones sociales, adicciones, drogas, hambre de espiritualidad, necesidad de modelos y experiencia de la violencia en la comunidad.

¿Cómo puede la Iglesia escuchar, estar disponible y abordar las preocupaciones de nuestros jóvenes (16-29 años de edad)? ¿Qué más pueden hacer los obispos y las diócesis, para llegar a los jóvenes, y jóvenes adultos? http://youth.synod2018.va le dará la oportunidad de completar un cuestionario en preparación para el Sínodo.

7. El Cardenal Dolan dio una actualización sobre el trabajo del Comité Pro-Vida, que incluye el aborto, la libertad religiosa, el suicidio asistido, la anticoncepción y otros.

8. El Obispo Vásquez informó sobre los trabajos del Comité de Migración. Describió la campaña “Comparta el Viaje” lanzada por el Papa Francisco el 2 de diciembre de 2016. Es un llamado a la oración, el estudio y la acción. www.sharethejourney.com

9. El Arzobispo Gómez, y el Obispo Vásquez dieron un informe del Grupo de Trabajo del Obispo, sobre los temas de inmigración. Revisaron la enseñanza de la Iglesia con respecto a la inmigración. Preservar la unidad familiar es un enfoque principal para el Papa Francisco y la USCCB. Del mismo modo, cuidar a aquellos que sufren persecución religiosa es de gran importancia. www.justiceforimmigrants.com

El USCCB apoya la aprobación de la Ley DREAM Act. Es evidente que necesitamos una reforma migratoria.

10. El comité ad hoc contra el racismo, ha comenzado su trabajo para ayudarnos a abordar el racismo en los Estados Unidos. Además de este comité, el Comité sobre la Diversidad Cultural está preparando una declaración sobre el racismo, que debería completarse, y someterse a votación en noviembre de 2018.

El Obispo Fabre preside este comité. El racismo tiene profundas raíces. Reconocemos que, en la historia de la Iglesia, a veces ha contribuido a este mal. No solo nos arrepentimos, sino que tratamos de encontrar un camino que sea justo.

11. La Jornada Mundial de la Juventud, en enero de 2019, se realizará en Panamá. El Arzobispo Ulloa, nos invitó personalmente a unirnos a él, y apoyar esta importante peregrinación. WYDUSA.org

12. El Sr. Sean Callahan, presidente y director ejecutivo de Catholic Relief Services, dio una actualización de su trabajo. Catholic Relief Service, sirve a 120 millones de personas en 112 países en todo el mundo.

13. La Hna. Donna Markham, OP, Presidenta y Directora Ejecutiva de Catholic Charities USA, dio un informe sobre el trabajo de Catholic Charities en nuestro país. El año pasado, 9 millones de personas fueron asistidas. El trabajo de Catholic Charities fue muy importante después de los huracanes de 2017. Catholic Charities USA proporcionó $24 millones, para ayudar a los necesitados.

14. Los obispos aprobaron el presupuesto de 2018, y aprobaron un aumento del 3% en la evaluación diocesana a la USCCB para 2019.

15. Los obispos aprobaron la nueva traducción de la Orden del Bautismo de los Niños, para uso en las diócesis de los Estados Unidos. Esto debe ser confirmado por el Vaticano.

16. Los obispos votaron a favor de la formulación de un plan pastoral para el matrimonio y el ministerio de vida familiar a la luz de “Amoris Laetitia”.

17. El Comité de Evangelización y Catequesis dio un informe sobre el uso del “Catecismo de la Iglesia Católica” mientras celebramos el 25 aniversario de su publicación. El comité revisa cuidadosamente todos los textos religiosos de las escuelas y las Escuelas Parroquiales de Religión, para verificar su conformidad con el Catecismo. Cuatro problemas han surgido en los últimos 25 años:

1. Aumenta el número de publicaciones de libros de texto. Esto es muy demandante para el personal de USCCB.

2. La publicación a pedido hace posible que un editor modifique el texto de una diócesis o región en particular.

3. Digitalización: hay más materiales de catequesis disponibles a través de la tecnología, por lo que están vinculados a otro material en línea. Esto hace que sea desafiante evaluar los materiales con respecto a su conformidad con el Catecismo. ¿Algunos usan materiales digitales, que no son fieles a la enseñanza de la Iglesia?

4. Existe la necesidad de avanzar con los materiales catequéticos en español, para satisfacer las necesidades pastorales de la comunidad hispana.

El comité está estudiando estos problemas. Existe un fuerte deseo de satisfacer las necesidades de los editores, y trabajar en colaboración.

18. Se dio una actualización sobre el V Encuentro. Las reuniones regionales están programadas en todo Estados Unidos, lo que conducirá a la reunión nacional del 20 al 23 de septiembre de 2018, en Grapevine, Texas.

19. El presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano presentó un informe sobre su trabajo reciente en relación con la atención de la salud, el presupuesto federal y la reforma fiscal. Estos son asuntos morales importantes en los que los obispos continúan dialogando con el Congreso.

Please follow and like us:

You May Also Like